Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un comando palestino se adjudicó el atentado
Matan a un ministro israelí de línea dura
Rehavam Zeevi era titular de la cartera de Turismo y un fuerte opositor a los acuerdos de paz

Jerusalén. - El ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi fue asesinado ayer con tres disparos en la cabeza frente a su habitación de hotel en Jerusalén, y una facción radical palestina se atribuyó el crimen asegurando que fue en venganza por la matanza de su líder hace dos meses. Zeevi integraba un sector de línea dura que rompió con el gobierno de coalición liderado por el primer ministro Ariel Sharon. El asesinato del ministro, de 75 años, quien propugnaba la expulsión de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, amenaza con reanudar el ciclo de violencia que se ha prolongado un año en Tierra Santa.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina aseguró que el asesinato de Zeevi fue en represalia por la muerte de su líder, Mustafá Zibri, conocido como Abu Ali Mustafá. La facción divulgó un video que muestra a tres hombres enmascarados, cerca de un gran cartel con la imagen de Zibri. Uno de ellos lee una declaración señalando que "Rehavam Zeevi sólo será el primero", lo que sugiere que los asesinatos seguirán. "Sharon tiene que saber que la sangre palestina no es barata y que aquellos que toman como blanco a los líderes del pueblo palestino no están a salvo de ser blancos y ser asesinados también", según un escrito del frente, enviado a las agencias de noticias.
El ataque fue considerado por Israel como una provocación. En su primera reacción, el primer ministro Ariel Sharon responsabilizó del asesinato a Yasser Arafat. "La responsabilidad es únicamente de Arafat, alguien que ha cometido actos de terrorismo, que los está cometiendo ahora y que nunca tomó las medidas necesarias para combatirlo", dijo Sharon en una sesión especial del Parlamento realizada en memoria de Zeevi, muerto a balazos en un hotel de Jerusalén.
"Vamos a desatar una guerra de amargas consecuencias contra los terroristas, contra quienes los ayuden y contra quienes los cobijen", expresó Sharon. Un funcionario palestino dijo que Arafat emitió órdenes de encontrar al "grupo que llevó a cabo el asesinato y arrestarlos". Israel impuso nuevamente, como primera medida, las restricciones de viaje para los palestinos en Cisjordania, que había retirado a principios de esta semana como parte del pacto de tregua del 26 de septiembre, y que parecía fortalecerse en algunas áreas. Sharon ordenó la cancelación de todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina.
El asesinato ocurre en una coyuntura política crítica, cuando empieza a ser evidente el resquebrajamiento de la coalición del gobierno de Sharon en relación con los esfuerzos estadounidenses de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Durante un discurso pronunciado ayer, Sharon dio a conocer su posición para las negociaciones, y señaló que está dispuesto a aceptar un Estado palestino, pero que ordenaría límites estrictos, los que ya han sido rechazados anteriormente por los palestinos.
Zeevi había anunciado el lunes que su facción Unión Nacional abandonaría el gobierno por considerar que Sharon es demasiado suave con los palestinos. Un colega de Unión Nacional anunció ayer que retiraba la renuncia.
Zeevi será sepultado hoy en Jerusalén, según informó la radio israelí. El sarcófago será colocado por la mañana delante del Parlamento, para que los ciudadanos puedan despedirse.
En otros hechos violentos, un suicida palestino se voló el miércoles en el límite entre Gaza e Israel. El atacante murió y dos soldados resultaron heridos, dijeron fuentes militares. Durante combates que se han prolongado un año, Israel ha matado a más de 50 palestinos, incluidos varios transeúntes, en sus ataques selectivos. (AP, Reuters y DPA)



El ministro Rehavam Zeevi fue sepultado en Jerusalén.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sharon, en la mira
Un férreo enemigo de la paz con los palestinos
Siguen las negociaciones en Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados