Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Fundación Favaloro cortó la atención al Pami
Reclama una deuda de 3.600.000 pesos. La obra social dice que el monto es menor

La Fundación Favaloro decidió ayer suspender por "tiempo indeterminado" el servicio a los afiliados del Pami, debido a la falta de pago de una deuda de unos 3.600.000 pesos. Por su parte, la obra social de los jubilados dijo que el monto real que debe es menos de la mitad del reclamado y afirmó que ayer se habían depositado 151.351 pesos a favor de esa entidad.
"Tenemos que tomar esta decisión, porque no nos pagan las prestaciones brindadas, y tanto el ministro de Salud, Héctor Lombardo, como el titular del Pami, Raúl Pistorio, no atienden nuestros reclamos", explicó Eduardo Raimondi, director ejecutivo de la Fundación. Sobre la deuda, el médico indicó que con la obra social de los jubilados "no pudimos establecer un cronograma de pagos que nos permita recuperar en forma paulatina lo que nos deben".
En tanto, el Pami afirmó que "la deuda que figura en las expectativas de la Fundación Favaloro por la suma de 3.600.000 pesos no es tal, dado que incluye un monto de 1.947.000 pesos correspondientes a fechas anteriores a agosto de 1996". La obra social de los jubilados agregó que ese monto "fue desechado en primera instancia dentro de los mecanismos del decreto 925/96 del PEN, encontrándose a la espera de una resolución definitiva". Asimismo, el Pami indicó que "ya se depositaron a favor de esa entidad 151.351 pesos en la cuenta corriente de la sucursal Congreso del Banco de la Nación Argentina".
Además, la Fundación Favaloro reclamó por una deuda que el Ministerio de Salud mantendría con la institución por servicios gratuitos brindados a personas sin recursos. "El Ministerio de Salud no nos libera un pago por los servicios que prestamos a personas indigentes o que no poseen ningún tipo de cobertura social, el cual sabemos que fue aprobado, pero se encuentra retenido", dijo Raimondi.
Consultado al respecto, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, expresó su sorpresa por las declaraciones de Raimondi, "ya que este año se transfirió a la Fundación Favaloro 2.800.000 pesos correspondientes al pago del total del presupuesto anual para la atención de indigentes, con lo que sólo nos debe quedar pendientes unos cien mil pesos", aseguró.
Pérez Baliño dijo desconocer el tema del PAMI "porque no es asunto de nuestra competencia" y agregó que "en el Ministerio hay una oficina que maneja los expedientes en relación a los indigentes, por lo que el contacto con ellos es permanente".
El secretario de Atención Sanitaria, Arnoldo Castillo dijo que gestiona un sistema para generar ahorros para incrementar en 1.400.000 pesos el dinero destinado a la atención de indigentes. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados