Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Banco Mundial expresó su respaldo al canje de la deuda
La decisión trajo alivio al gobierno después de las advertencias que había realizado Standard & Poor's

El Banco Mundial salió ayer a respaldar el canje que la Argentina planea para reestructurar su deuda, que cuenta con un aporte de 3.000 millones por parte del FMI. El gobierno se dispone a avanzar en esa dirección una vez que se complete un trámite similar que está encaminado con los bancos y AFJP para posponer vencimientos en el plano interno, tanto en títulos nacionales que están en manos de las administradoras de pensión como los pasivos de las provincias.
El organismo internacional manifestó su "interés y voluntad" para apoyar al país con créditos. Lo hizo a través del vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, David De Ferranti, quien anunció la decisión de apoyar con créditos a la Argentina para un programa de canje de deuda.
De Ferranti expresó que existen varias propuestas presentadas y adelantó que hoy viajará a Buenos Aires, donde analizará el tema con las autoridades de Economía.
"Hay varias ideas en el aire y estamos dispuestos a considerarlas", indicó, al tiempo que destacó que "lo que es importante es que una solución, un swap (canje), requeriría la participación de muchos organismos".
El funcionario puntualizó que "el Banco Mundial es pequeño con relación a los otros, por eso es una conversación más amplia" y precisó que "hay interés y voluntad para analizar las propuestas", aunque dejó en claro que no se trabaja sobre ninguna en particular. Este apoyo del organismo trajo alivio al equipo económico, que el lunes se vio obligado a romper el silencio que mantiene desde hace varios días, producto de la advertencia de la calificadora Standard & Poor's acerca de una degradación de la nota de la deuda soberana si considera que el canje con las AFJP vislumbra características de "no voluntario".
Ayer la directora de la subsidiaria argentina de la calificadora, Diana Mondino, salió a bajar el tono de la confrontación con el gobierno que provocó el comunicado de la firma norteamericana. Mondino afirmó que en realidad Standard & Poor's "planteó distintos escenarios" de los resultados de la reestructuración de la deuda pública argentina y remarcó que el gobierno de De la Rúa "sólo le prestó atención al peor y menos probable".


Notas relacionadas
El FMI pide disciplina y no anticipará un desembolso
Diario La Capital todos los derechos reservados