Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombo trató de seducir a los gobernadores del propio palo

El gobierno intenta negociar con los gobernadores un menor giro por coparticipación a cambio de refinanciar las deudas financieras de las provincias con la banca privada, mejorando las garantías y disminuyendo las tasas de interés. Para eso ayer por la tarde se reunieron el presidente Fernando de la Rúa, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, Domingo Cavallo y el ministro del Interior, Ramón Mestre, quienes recibieron en la Casa Rosada a los gobernadores de la Alianza.
Colombo consideró que "seguramente" será necesario establecer una adecuación del último entendimiento entre la Nación y las provincias en el cual se consagró una suma fija de 1.364 millones de pesos mensuales para las gobernaciones.
En un encuentro que se llevó a cabo por casi cuatro horas en el propio despacho del presidente de la Rúa, las principales figuras del gobierno presentaron una propuesta de refinanciación de las deudas de las provincias.
La idea del acuerdo sería lograr una modificación temporal del ultimo pacto federal, en la cual se justificaría la menor remisión de fondos para lograr el déficit cero y a cambio la Nación trabajaría en una reprogramación de los vencimientos de la deuda de los gobernadores para descomprimir la situación en el interior.
La resolución del tema de la deuda de las provincias requiere un apoyo de todos los bloques parlamentarios por lo que el propio Colombo ya inició contactos con el presidente de la UCR, Raúl Alfonsín, para que trabaje junto con el gobierno.
No obstante, voceros de la reunión dijeron que la propuesta no fue recibida con agrado por los gobernadores, aunque explicitaron que tomarán una posición final en acuerdo con sus pares justicialistas.
En la reunión estuvieron los gobernadores Alfredo Avelín (San Juan), Sergio Montiel (Entre Ríos), Roberto Iglesias (Mendoza), Aníbal Ibarra (Ciudad de Buenos Aires), Angel Rozas (Chaco), Pablo Verani (Río Negro), José Luis Lizurume (Chubut), y Oscar Castillo (Catamarca), además del interventor federal en Corrientes, Horacio Aguad.

Diplomáticas salidas
Lo sensible del tema hizo que se mantuviera el hermetismo sobre lo conversado y las declaraciones a la salida fueron diplomáticas. No obstante, se vio a un ofuscado Sergio Montiel abandonar la Rosada al promediar la reunión.
Al término del encuentro, en una conferencia de prensa, Colombo insistió en la postura del gobierno de mandar menos fondos que los provistos en el pacto fiscal, deudas que actualmente alcanzan a unos 480 millones de pesos. "Vamos a pagar cuando sobre plata", expresó.
Por su parte, Rozas insistió en que "hemos reclamado" el dinero correspondiente a las provincias, y anticipó que de acuerdo a lo que les expresó Cavallo "en 15 días estarán lista la emisión de Lecop por 1.300 millones de pesos". Además, salió al cruce de sus pares justicialistas al resaltar que "cualquier apresuramiento en el rompimiento de las relaciones con el gobierno nacional no es el camino adecuado".
El chaqueño, quien compartió una conferencia de prensa con Colombo indicó que "los gobernadores tenemos la obligación de defender con uñas y dientes los intereses de la gente que representamos, pero también la obligación de sentarnos tantas veces como sea necesario con el gobierno nacional hasta que encontremos una solución a través del consenso".


Diario La Capital todos los derechos reservados