Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dura controversia entre provincias "chicas" y "grandes"
La pelea por la coparticipación dividió a los gobernadores del PJ
Reutemann, Ruckauf y De la Sota privilegian negociar con la Nación y le bajan decibeles a una confrontación

El frente de los gobernadores del Partido Justicialista para reclamar por los recursos de la coparticipación federal de impuestos se fisuró ayer durante el transcurso de una reunión convocada para elaborar una estrategia común ante el gobierno nacional, debido a diferencias tácticas sobre como encarar los reclamos pero también por el surgimiento de una feroz pelea por cargos legislativos (Ver Sección Política).
Aunque todos estuvieron de acuerdo en defender el piso de los 1.364 millones anuales que se distribuye en el interior, promover una ley de intangibilidad para estos fondos y la coparticipación del impuesto al cheque, surgieron diferencias entre provincias grandes y chicas en cuanto a la toma de medidas más drásticas.
Los mandatarios de las jurisdicciones más pequeñas, agrupadas en el Frente Federal, pretendieron apurar un cerco en torno al Poder Ejecutivo Nacional promoviendo una marcha de protesta y juicios políticos a los funcionarios responsables de la poda de los fondos de coparticipación, pero tropezaron con la reticencia de los gobernadores de las provincias más importantes, en particular el bonaerense Carlos Ruckauf y el cordobés José Manuel de la Sota, sin que ayer se hiciera pública la posición definitiva de Carlos Reutemann.
La existencia de estas diferencias fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien acusó a dirigentes justicialistas "de las provincias más grandes" de intentar "negociaciones con el gobierno a espaldas de las necesidades de la gente".
Los gobernadores no sólo se "desencontraron" por cuestiones económicas, ya que la discusión en torno a quién debe ocupar la presidencia del Senado también dividió las aguas.
En el encuentro que aglutinó a todos los gobernadores, los tres "grandes", Ruckauf, Reutemann y De la Sota, centraron la discusión en encontrar una propuesta para presentarle al gobierno nacional con el fin de que cumpla con los 1.364 millones de dólares mensuales. A la cita habían acudido también los titulares de las bancadas peronistas de senadores, José Luis Gioja, y diputados, Humberto Roggero; el senador pampeano Carlos Verna; el ministro de Economía bonaerense, Oscar Sarghini; el diputado Oscar Lamberto y el diputado porteño Daniel Scioli, entre otros.
Kirchner, uno de los más enojados, formuló un duro reproche al salir del encuentro que mantuvieron los gobernadores en el CFI, donde convergieron los 14 gobernadores del Partido Justicialista.
Aunque Kirchner rehusó detallar los nombres de los destinatarios de su acusación, fuentes cercanas a otro de los mandatarios en queja aseguraron que se trataba de los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
"Ojo con los dirigentes políticos, por más representatividad que tengan en las provincias más grandes, que quieren hacer negociaciones con el gobierno a espaldas de las necesidades de la gente", acusó el gobernador patagónico al retirarse de la cumbre que se llevó a cabo en la sede del CFI.
Ante una consulta de la prensa, Kirchner negó con énfasis que su crítica hubiese apuntado al senador electo Eduardo Duhalde, pero cuando se le preguntó si aludía a Ruckauf o De la Sota se limitó a responder: "Ustedes saben a quiénes me refiero". Dijo además que "algunos piensan que acá hay que entablar una negociación mendicante, que va a llevar a la gente a una situación lamentable".
El gobernador De la Sota había dejado la reunión en el CFI varios minutos antes de que finalizara y, como cuando llegó, lo hizo sin formular declaraciones a los medios que aguardaban en el hall del edificio.
Fuentes vinculadas con uno de los gobernadores de las provincias "chicas" relataron luego que De la Sota se retiró ofuscado por un fuerte cruce que mantuvo con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien le espetó que "no tiene la representación del peronismo" por el hecho de ser mandatario de una provincia "grande".

Las tratativas siguen hoy
La reunión de ayer en el CFI precedió a la que hoy realizarán en conjunto los gobernadores del PJ y los de la Alianza -quienes hoy se reunían por separado para fijar su propia posición- a fin de buscar acercamientos respecto de la coparticipación adeudadas y otros temas.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien se reunió anoche con los gobernadores de la Alianza, rechazó anoche las advertencias de los gobernadores del justicialismo, al aseverar que "las acciones quijotescas no ayudan a buscar una solución para la gente" (Ver página siguiente).



Las provincias "chicas" se enfrentan a la Nación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Superpoderes
S&P ahora revolea el fantasma del default provincial
Diario La Capital todos los derechos reservados