Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Legisladores del radicalismo quieren cambios en la economía

El bloque de diputados de la UCR reclamará hoy al presidente Fernando de la Rúa un cambio de la política económica, la cual debería contemplar una renegociación de la deuda pública, un nuevo esquema de desarrollo regional, como así también una reforma tributaria y del Estado.
Los diputados radicales también quieren develar la incógnita del presupuesto 2002, que fue difundido sólo a través de sus números generales, para definir la actitud que tomarán frente al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
En una reunión de bloque, ayer, la mayoría se inclinó por condicionar el apoyo al gobierno a una respuesta positiva del presidente.
"Yo acompaño hasta la puerta del cementerio, pero no me piden que entre". La frase fue atribuida por protagonistas del encuentro al diputado Miguel Mukdise, que resumió la sensación que atraviesa a gran parte de los radicales.
De la Rúa fue blanco de una andanada de reproches por su interpretación de las elecciones, que evitó autocríticas y prefirió cargar a las espaldas de los candidatos de la Alianza.
En la actitud confrontativa de los radicales pesaron tanto las declaraciones presidenciales posteriores a los comicios como la derrota sufrida por la Alianza en la mayoría de los distritos.
Para los diputados de la UCR es insuficiente una renovación del gabinete si se sigue adelante con la política económica instrumentada por el ministro Domingo Cavallo.
En ese sentido, los legisladores subrayaron en el interior del encuentro su decisión de rechazar nuevos ajustes presupuestarios, como así también otras medidas de alto costo político como el arancelamiento universitario.
"No se planteó una cuestión de nombres sino de políticas", explicó el presidente de la bancada, Horacio Pernasetti. La postura del bloque será llevada hoy a la Casa de Gobierno por la mesa de conducción del bloque.
La respuesta presidencial definirá la posición que adoptará la bancada hasta diciembre, cuando perderá su condición de primera minoría en manos del justicialismo.
En ese sentido, dentro de la UCR también se advirtió que, antes que dejar al PJ la derogación de los poderes especiales de Cavallo, la iniciativa debía surgir del propio oficialismo.


Diario La Capital todos los derechos reservados