Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alicia Gutiérrez: "Nunca hubo un gobierno de la Alianza"
Asumirá como diputada en reemplazo de Delki Scarpín, fallecido ayer

Eduardo Valverde

La frepasista Alicia Gutiérrez, quien asumirá como diputada nacional en reemplazo del fallecido legislador radical santafesino Delki Scarpín, aseguró ayer a La Capital que "nunca hubo un gobierno de la Alianza" y agregó que cuando renunció Carlos Chacho Alvarez a la Vicepresidencia "debimos habernos retirado todos los frepasistas del Ejecutivo".
La dirigente rosarina es actualmente secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ocupa el cargo de vicepresidenta de la mesa de conducción provincial del Frente Grande (FG). Su mandato se extenderá hasta el 2003, y su ingreso a la Cámara baja elevará a 18 el número de miembros del bloque que conduce Darío Alessandro.
Scarpín falleció ayer por la mañana cerca de Reconquista, a los 62 años, aparentemente como consecuencia de un ataque cardíaco. El legislador había sido electo en las listas de la Alianza santafesina en 1999.
El veterano dirigente radical murió mientras se encontraba descansando a orillas del río Paraná, 35 minutos de navegación aguas abajo de Puerto Reconquista, en la zona conocida como la isla Malabrigo.
Antes de llegar a la Cámara baja, el diputado había sido varias veces intendente de su ciudad natal, Avellaneda, en la provincia de Santa Fe.
Scarpín comenzó a militar en política a los 18 años en las filas del radicalismo. Fue secretario de Gobierno, de Hacienda y de Obras Públicas en la provincia, y ocupó una banca en el Senado provincial entre 1995 y 1999, antes de llegar al Congreso nacional.
Luego de lamentar la desaparición del legislador de la Unión Cívica Radical, Gutiérrez aseguró que desde su banca contribuirá "al sostenimiento de la universidad estatal, en el marco de esta pelea que se está dando por la educación pública".
La futura diputada precisó que la educación y la salud públicas serán los ejes principales de su accionar legislativo, "hoy amenazadas por este plan económico implementado por el gobierno nacional".
Gutiérrez recordó que accedió a la candidatura a la banca que finalmente ocupará luego de triunfar -en 1999, cuando asumía Fernando de la Rúa como presidente de la Nación- en una interna del Frepaso sobre Elsa Combes, quien era en ese momento diputada nacional. "Compartíamos la pelea por la Carta de los Argentinos, cuyo cumplimiento no se dio", memoró la dirigente frentista.
"Nunca hubo un gobierno de la Alianza -agregó-, y cuando Alvarez partió del gobierno nacional debimos habernos retirado del Poder Ejecutivo todos los integrantes del Frepaso".
También precisó que "quedó demostrado que los compañeros que se encontraban en esos cargos, por más que tuvieran buenas intenciones y fueran importantes cuadros de nuestro partido (como el caso del ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero), han visto cercenadas sus posibilidades de realizar los proyectos que dieron origen a la Alianza".
Finalmente, Gutiérrez admitió que "visto a la distancia, aquí no hubo Alianza, sino que gobierna un sector del radicalismo, el delarruismo, compartiendo el poder con los sectores más conservadores del establishment económico, que cumplen a rajatabla con todos los dictados del Fondo Monetario Internacional".



La futura legisladora del Frente Grande.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados