Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La desconocida concejala del ARI "trucho" rompió el silencio
Sandra Cabrera: "Yo trabajé en los boliches y por eso me conoce mucha gente"
Dijo que hizo campaña en las disco y que no hubo confusión al votarla. Aseguró que no renunciará

Daniel Leñini Diego Veiga

Sandra Cabrera rompió el silencio. La hasta ayer desconocida concejala electa por el ARI trucho se decidió a hablar. En una entrevista exclusiva con La Capital , aseguró que "no se ocultó" y que en cambio "la prensa la humilló". Además, desafió a los que dicen que nadie la conoce: "Yo trabajé en boliches, por eso me conoce mucha gente. Por noche pasaban entre dos y tres mil personas", señaló. Sin titubeos, descartó de plano renunciar a su banca y se mostró esperanzada en poder formar el bloque del Polo Social junto a Mario Vallone, el otro candidato por el lema Polo Social, pero por los sublemas Blanco y Jubilados, que también tiene chances de llegar a una banca.
-¿Por qué te ocultaste hasta hoy?
- Yo no me oculté. Lo que pasó es que la prensa me humilló demasiado. Soy una persona de perfil bajo y me sentí ofendida por todo lo que salieron a decir en los medios.
- ¿Qué fue lo que más te molestó?
- Que dijeran que la gente se había confundido al votarme.
- ¿Vos pensás que no fue así?
- Por supuesto. Los rosarinos no son ignorantes. Los que fueron a votar por Ahora Reales Ideas votaron el proyecto de un candidato, no una sigla. Yo no puedo creer que la gente vaya a votar y lo haga por una sigla.
- Pero las letras ARI estaban muy grandes y resaltaban en el voto. Eso generó confusión...
- Mirá, los votos no se hicieron acá sino en Santa Fe. Acá en Rosario no tenemos absolutamente nada que ver con la forma en que se elaboró la boleta. La realizó una chica que es diseñadora gráfica y vino de Estados Unidos. Creo que tiene vinculación con la gente del partido en Santa Fe, pero no con nosotros.
- ¿No creés que la gente tenga bronca o esté enojada porque quizás se confundió al votar?
- No, para nada. El que me quiso votar lo hizo. El Partido Socialista Auténtico había aclarado bien que quien quisiera votarlos a ellos tenía que hacerlo por la lista F. Acá hubo una operación de prensa que se montó después de las elecciones cuando se sorprendieron de que el Frente de los Jubilados pudo colocar un concejal en Rosario y ahora está por hacer ingresar otro. Pero más allá de todo, nuestro triunfo puso contenta a mucha gente, sobre todo a los jubilados, quienes a partir del 10 de diciembre van a contar con dos representantes directos.
- O sea que para vos, la gente no se confundió al votar.
- Seamos sinceros. Si acá hubo confusión, no es culpa mía. Los votos son reales. A mí me conoce mucha gente.
- ¿Por qué? ¿A qué te dedicás?
- Yo trabajé en boliches. Me dedico a realizar eventos en confiterías bailables y además tengo un lavadero industrial.
- Y realmente creés que las casi 10 mil personas que te votaron te conocen... - No los 10 mil, pero la gente que me conoce tiene familiares.
- ¿Cómo se hace una campaña desde los boliches?
- Recorriendo las discos. Por noche pasaban dos o tres mil personas. Los chicos me votaron y sus familiares también. Yo trabajé durante diez años en La Morena. Ahora está cerrado, pero tengo mis colegas y conocidos.
- ¿ Y toda la campaña se hizo dentro de las disco?
- No. También caminé los barrios, codo a codo con mis compañeros del sublema. Uno al no tener medios económicos como para salir en las radios y la televisión tiene que salir caminar, y eso es lo que hice. Fui y escuché a la gente.
- ¿Y qué te plantearon?
- La gente está muy disconforme con todo, ya no nos cree a los políticos. Hay que hacer más esfuerzos para que vuelvan a creer en la política.
- ¿Tu movimiento político siempre se llamó ARI?
- Mi sublema no se llama ARI, sino Ahora Reales Ideas y es una corriente interna del Partido Frente de los Jubilados. No nació ahora, hace dos años que vengo trabajando dentro de esta fracción. Es por eso que no veo por qué el Partido Socialista Auténtico tiene que llamarse ARI, si no existe, no tiene personería jurídica. El único dueño de la sigla ARI es mi sublema dentro del Partido de los Jubilados.
- ¿Y cómo demostrás que Ahora Reales Ideas venía trabajando con ese nombre desde hacía dos años?
- Por las actas del partido, todo está asentado.
- ¿Te presentaste antes en otra elección?
- Sí, en 1994 nos presentamos en las elecciones para convencionales constituyentes y sacamos cerca de 9.000 votos en Rosario.
- ¿Qué opinás de que en el Concejo se esté analizando ahora rechazar tu diploma e impedir que accedas a una banca?
- Los concejales tienen que ajustarse al derecho. Ir a preguntarle ahora a la gente por quién quiso votar me parece ridículo. Es increíble pensar que una persona quiso votar una sigla.
- ¿Vas a renunciar a tu banca?
- No.
-¿Cómo viviste el día de la elección?
- Ese día me encargué de ir mesa por mesa, recorrí toda la seccional décima y la primera que se enteró del triunfo fui yo. En esos barrios mi sublema sacó un promedio de cinco o seis votos por mesa.
- Ya que conocés muy bien el ambiente de la noche, ¿pensás que hay que modificar la ordenanza que reglamenta el funcionamiento de los boliches?
- Sí.
- ¿Por qué?
- Creo que son muchos los aspectos en los que hay que trabajar. Voy a impulsar un proyecto para que las discos funcionen todas en un mismo lugar, básicamente en el sector donde ahora están los galpones del puerto. Allí no hay vecinos cerca y la juventud se va a poder divertir sanamente.
- ¿Y qué otros cambios pensás impulsar desde el Concejo?
- Que se anule el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a todas las pequeñas y medianas empresas. Además, estamos puliendo otra idea que es la de crear microemprendimientos familiares con subsidio estatal.
- Si Vallone finalmente accede a una banca, ¿piensan funcionar como un sólo bloque?
- La idea es formar el bloque del Polo Social.



Tras días de silencio, Cabrera habló con La Capital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Acusan a Millet de haber participado en la maniobra del ARI "trucho"
Diario La Capital todos los derechos reservados