Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un médico de pueblo es el nuevo presidente comunal de Ibarlucea
El justicialista Juan José Prino gobernará luego de 16 años de hegemonía del radical Eugenio Ibaldi

Carlos Pulvirenti

"Ibarlucea tiene carencias de todo lo elemental. No hay agua corriente, red de gas, no poseemos un sistema de cloacas adecuado, faltan calles asfaltadas y cordones cunetas. La gente resolvió cambiar esta situación. En 12 años que vivo en el pueblo se estableció una relación muy fuerte con la población, que me aceptó y aprecia", así explicó el resultado en los sufragios del 14 de octubre Juan José Prino, electo presidente comunal por el sublema del PJ Por la Dignidad de Ibarlucea con más de 500 votos. Este joven médico obtuvo la jefatura del gobierno del pueblo luego de 16 años de hegemonía del aliancista Eugenio Ibaldi y tras 24 años de dominio radical.
Prino, de 42 años, divorciado, tres hijos y dos nietas, se dedica a la hematología y a la medicina transfusional, es un clásico médico de pueblo que vive hace 12 años atendiendo a familias de la comuna que posee unos tres mil habitantes. Nació en María Juana, estudió medicina en Rosario y nunca había participado directamente en política, sí en instituciones intermedias colaborando con la cooperadora de la escuela secundaria, con la vecinal Santa Rita, que es la primera formada en el pueblo y en la cual es síndico titular, o con la Casa de la Cultura de la que es presidente.
"En Ibarlucea no hay una política clara sobre deporte y cultura, siempre se dice que no hay presupuesto y no hay apoyo. Estoy cansado de ver a los chicos que tienen que salir a vender pastelitos y empanadas para juntar un peso para hacer alguna tarea. Me rebela esa situación y es uno de los motivos que me han impulsado a participar en política", expresó Prino, quien al respecto dijo que piensa crear una subsecretaría de Cultura y Deporte.
"En el pueblo funciona una cooperativa eléctrica que tiene la estructura jurídica como para encarar proyectos para cubrir carencias en temas como gas y red de agua. Por primera vez tenemos una vecinal que ayudará en las gestiones. Se verá la forma de realizar diversas mejoras como el asfaltado de calles y la construcción de cordones cunetas", señaló el electo funcionario que en los últimos años se ha desempeñado en el Samco de Ibarlucea con un sueldo abonado por la comuna.
El tema de la construcción de un crematorio en Ibarlucea ha tenido diversos rechazos de la población. Al respecto Prino recordó que "hubo marchas multitudinarias en contra, la gente se movilizó para evitar su funcionamiento. El proyecto tuvo fallas por donde se lo mirara. Incluso en la función específica de la cremación la gente entendió que el horno no reúne las condiciones de seguridad para la población. Ocurre que no hay estudio de impacto ambiental y se entiende que elimina material tóxico, además funcionando como crematorio no cubriría los gastos, por eso el temor de la población es que se quemen residuos patológicos".
Prino agregó que "debido al masivo movimiento de la gente, el proyecto quedó parado y hoy el crematorio está terminado pero no habilitado. Nuestra posición es revisar toda la gestión hecha al respecto y luego adoptar la solución más correcta".
El nuevo presidente comunal analizó las causas de su triunfo y dijo que hay varios factores que determinaron el resultado. "Tengo vocación de servicio, pero no soy político. A la gestión actual le faltó poder de autocrítica y le sobró confianza. Además Ibarlucea tiene el tema de los carnés de conductor de gente que vive en Rosario pero posee residencia electoral aquí. El radicalismo contaba con 200 o 300 votos a su favor que en realidad no eran de la comuna, en esta elección hubo menos carnés de conductor, digamos truchos, y menos votos, unos 150. No obstante la gente se decidió a cambiar", afirmó Prino.



Prino siempre actuó en el campo de la medicina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El sí de las mujeres y el té
Diario La Capital todos los derechos reservados