Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El otro cine regresa a dar batalla
Un ciclo con películas europeas comienza en el Village
La muestra EFI, con preestrenos de España, Francia e Italia vuelve a realizarse en Rosario

El festival España, Francia, Italia: el Cine del Tercer Milenio comienza hoy su cuarta edición en el Village con la proyección de 13 películas, 12 de ellas en preestreno para el circuito comercial. Entre los filmes que se podrán ver se destacan "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro, "La habitación del hijo", de Nanni Moretti, ganadora del último Festival de Cannes, y "El Bola", de Achero Mañas y que obtuvo el Goya este año. Con la presente edición, el encuentro también estrena una nueva denominación a través de la sigla de las tres naciones que forman la muestra: EFI, por España, Francia e Italia.
Por España participarán las películas: "Plenilunio", de Imanol Uribe; "El bola", de Achero Mañas; "El cielo abierto", de Miguel Albaladejo; "Silencio roto", de Montxo Armendariz, y "El espinazo del diablo", de Guillermo del Toro.
"Plenilunio" está interpretada por el argentino Miguel Angel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Fernando Fernán Gómez y Charo López. Narra la conmoción de un pueblo de provincia por el asesinato de una niña.
"El Bola" ganó el Goya a la mejor película de este año. Es la historia de un chico que vive marginado por la oscura y violenta familia a la que pertenece. Está protagonizada por Juan José Ballesta, que se llevó un Goya por su interpretación.
"El cielo abierto" cuenta la historia de una separación y cómo un hombre abandonado debe hacerse cargo de su suegra, además de seguir llevando adelante su profesión de psiquiatra. El papel central está cargo de Sergi Lopez y la dirección es de Miguel Albadalejo. "El silencio roto" cuenta con dirección de Montxo Armendariz. La acción de la película transcurre en 1944, donde una joven conoce a un guerrillero oculto en la montañas de un pueblo, y cambia a partir de eso su realidad.
"El espinazo del diablo", protagonizada por Federico Luppi, cuenta las desventuras de un niño en un colegio religioso. Allí se enfrenta a un siniestro grupo de adultos y a otro muchacho que es el líder natural de la escuela.

De los Pirineos a los Alpes
Francia será representada por "Gitano", de Tony Gatlif; "Hogar dulce hogar", de Otar Ioseliani, y "La fuerza del corazón", de Solveig Anspach.
"Gitano" fue dirigida por Tony Gatlif y refleja la vida de los gitanos. "Hogar dulce hogar" presentará al público a Iotar Iosseliani, que llega bajo bandera francesa, aunque el director nació en Georgia, en la hoy disgregada Unión Soviética.
"La fuerza del corazón" trata del drama de una mujer embarazada a la que le informan que padece un cáncer de mama y tras la consulta con distintos médicos decide llevar adelante el embarazo. Fue dirigida por Solveig Anspach y protagonizada por Karin Viard y Laurent Lucas.
De Italia se conocerán "Pregúntame si soy feliz", de Aldo Giovanni Giacomo y Massimo Venier; "Los cien pasos", de Marco Tullio Giordana; "Cuando el cielo cae", de Andrea y Antonio Frazzi, "La habitación del hijo", de Nanni Moretti, y se dará también "Sacco y Vanzetti", la película de Giuliano Montaldi del año 1971, con Gian María Volonté.
"Pregúntame si soy feliz" fue dirigida por Aldo G. Giacomo y Massimo Venir y cuenta con la actuación del propio Giacomo, de Marina Massironi y de Silvana Fallisi. "Los cien pasos" transcurre en Sicilia y cuenta la vida de una familia mafiosa y la rebelión de uno de sus integrantes, que quiere tener, en los años sesenta, un destino distinto al que le planearon sus padres.
"Cuando el cielo cae" retrata el último año de la Segunda Guerra Mundial en Italia a través de la mirada de una chica, quien en un pueblo descubre un mundo rico en relaciones, que va más allá de clases sociales y de nacionalidades. Actúan Isabella Rossellini, Jeroen Krabbé y Barbara Enrichi.
En "La habitación del hijo", Nanni Moretti vuelve a ponerse como actor y director. El filme cuenta la historia de un padre que debido a su profesión de psiquiatra pospone la relación con sus hijos.



En "El espinazo del diablo" actúa Federico Luppi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El vigor de la historia
Diario La Capital todos los derechos reservados