Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La nueva realidad de la pantalla chica
Las series de televisión norteamericanas abordan los atentados terroristas
Después del shock inicial que causaron los atentados las cadenas estadounidenses se atrevieron a abordar el tema

Después del shock inicial que causaron los atentados del pasado 11 de septiembre, las series estadounidenses de televisión se decidieron a abordar el tema del terrorismo y ya están llegando a las pequeñas pantallas episodios relacionados con unos acontecimientos a los que, tras los atentados del pasado mes, habían evitado toda referencia.
La serie de la cadena NBC "Third Watch" puso en el aire en la noche del lunes pasado el primero de tres episodios relacionados con los atentados contra el World Trade Center de Nueva York. Los responsables de la emisora explicaron que para un ciclo que gira en torno al trabajo de la policía y los bomberos en la Gran Manzana "resultaba imposible no abordar la situación".
Sin embargo, advirtieron que se evitó mostrar directamente los atentados y adelantaron que la primera de las historias que narra "Third Watch" sucede el día anterior a los ataques a las Torres Gemelas y que, en los capítulos siguientes, se intentará ofrecer un panorama de los problemas que vivieron los habitantes de Nueva York una semana después de la tragedia.
"Sabíamos que no podíamos hacer algo que implicase que nuestros personajes de ficción habían estado allí", afirmó el productor de la serie, John Wells, en declaraciones al matutino norteamericano USA Today. Explicó, además, que se tomaron todos los recaudos para que los episodios narrados no irriten ni aumenten el dolor que padecen los norteamericanos.
Otra serie de la NBC, "The West Wing" había optado por una solución similar cuando hace dos semanas dedicó un episodio especial al terrorismo. El envío, que se ambienta en el mismo corazón de la Casa Blanca, fue el primer programa norteamericano que se atrevió a tocar la cuestión desde la ficción televisiva y, más allá de las críticas, tuvo buena recepción del público.
Pionera en romper el tabú que la industria del entretenimiento estadounidense se había impuesto inmediatamente después de los atentados, el capítulo especial de "The West Wing" no hizo ninguna referencia a los acontecimientos del último 11 de septiembre y propuso en su lugar un argumento de ficción relacionado con una falsa alarma en la Casa Blanca.
El episodio especial sobre los ataques terroristas tuvo mejores mediciones de audiencia que las que la serie protagonizada por Martin Sheen consigue en su temporada habitual. Además la temática de la serie encendió una polémica mediática sobre las responsabilidad de la televisión frente a la sociedad. Tal suceso alentó a otras cadenas a seguir el ejemplo de "The West Wing".
La serie "The Agency" se subió a la ola. El próximo episodio del ciclo, que se emite esta noche en Estados Unidos, se centra en un ataque con ántrax. El capítulo fue grabado el pasado agosto y decidió ser retirado temporalmente de la programación debido a las reticencias de las cadenas de televisión a tratar el tema del terrorismo inmediatamente después de los atentados.
Por su parte, los abogados de la serie "Los practicantes", difundida por la cadena ABC, defenderán próximamente a un cliente árabe estadounidense detenido como testigo de un acto terrorista. La historia pondrá sobre el tapete una de las inquietudes que desvela a la sociedad norteamericana: ¿después de los ataques terroristas se respetarán los derechos de la minorías étnicas?
También "The Guardian", una de las tiras de ficción más populares de la CBS, prepara una historia sobre una familia árabe cuyo restaurante es atacado por un grupo racista. La historia se propone como una reflexión sobre las agresiones que recibieron los musulmanes estadounidenses luego de la serie de atentados terroristas sufridos por Estados Unidos.
"Quería abordar la realidad de que existe un increíble miedo irracional", afirmó el creador de la serie, David Hollander, en un artículo publicado por el diario USA Today. Asimismo, señaló que el envío expondrá la preocupación que sienten los norteamericanos frente a las restricciones a la libertad que impone el actual imperio del terror en Estados Unidos.
Las consecuencias de la tragedia que padece el pueblo norteamericano serán tratadas en ciclos de corte humorístico como "Ally McBeal". La comedia que protagoniza Kalista Flockhart abordará indirectamente el asunto en su episodio especial de Navidad, en el que las autoridades intentan poner fin a un desfile tras la muerte de un grupo de bomberos en una tragedia.
La imaginación de los guionistas de televisión no se redujo al abordaje de los problemas que trajeron aparejados los atentados en suelo estadounidense. La serie militar "JAG" planea hacer referencia a la situación que vive Afganistán en un episodio sobre operaciones especiales. Los creadores de la tira no adelantaron si la historia hablará o no de los bombardeos norteamericanos.



"Los practicantes" hablaron sobre los musulmanes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hollywood sufre porque no tiene buenos villanos
Pánico en los cines
Alerta máxima en los estudios
Diario La Capital todos los derechos reservados