Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Orquesta Camerata Bern se presenta en el Astengo
Cuerdas suizas para el ciclo de conciertos del Mozarteum
La prestigiosa agrupación europea dirigida por el oboísta Heinz Holliger debutará frente al público rosarino

La Orquesta Camerata Bern se presentará esta noche, a las 21, en el teatro Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754. Dicha función, la décimo cuarta de abono de la temporada 2001 del Mozarteum de Rosario, concitó una gran expectativa ya que la agrupación suiza debutará frente al público rosarino.
La Camerata Bern está integrada por quince músicos de gran prestigio internacional, y está conducida por el maestro Heinz Holliger, considerado por la crítica especializada como el solista de oboe número uno del mundo. Inspirada en la idea de formar un grupo musical pequeño y flexible, la agrupación fue creada en 1962. Rápidamente se hizo conocer en el ámbito internacional como uno de los ensembles de cuerdas más destacados de Europa. Sus 15 integrantes, instrumentistas de cuerdas y cémbalo, son todos solistas que encuentran en el conjunto la oportunidad de desplegar sus talentos individuales. Con la conducción de sus diversos concertinos, entre ellos Ana Chumachenco, Thomas Zehetmair, Gyula Stuller, Erich Horbarth y Jan Willem de Vriend, interpretan un amplio repertorio, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, con un estilo fresco y un sonido homogéneo.
Las cualidades sobresalientes de este conjunto atrajeron a eminentes solistas, que realizaron memorables interpretaciones junto a la camerata, entre ellos, Heinz Holliger, Paul Meyer, Auréle Nicolet, Jean-Pierre Rampal, Maurice André, Cuarteto de Saxos Rasher, Nathan Milstein, Boris Pergamenschikov, Narciso Yepes, Pepe Romero, Ernesto Bitetti, Barbara Hendricks y Peter Schreier.
La Orquesta Camerata Bern realizó extensas y exitosas giras por Europa, América del Norte, Oriente, Australia y Japón. Grabó para casas discográficas de prestigio, como Deutsche Grammophon, Decca, Denon, Erato, Berlin Classics, Novalis, ECM y Philips, obteniendo numerosos premios internacionales, entre ellos el Presi del Deutschen Schallplattenkritik, Gran Prix Internacional du Disque, International Recortd Critics Award, Record Academy Prize y el Ecu Klassik'97 de la Deutsche Phono-Akademie.
El maestro Heinz Holliger, primerísima figura mundial en la interpretación del oboe, nació en Langenthal, Suiza, en 1939 y estudió oboe con Emile Cassagnaud, piano con Ivonne Lefébure y composición con Sandor Veress y Pierre Boulez en Berna, París y Basilea. Desde hace 35 años se desempeña como oboísta y, últimamente, cada vez más como director. Obtuvo varios premios, entre ellos el Sonning de Copenhague, el Premio a la Música de Frankfurt, y el Ernst von Siemens. Holliger grabó y realizó giras con la Orquesta de Cámara Europea, de Cámara Inglesa, el Ensemble Modern y la Deutschen Kammerphilharmonie.
Para esta esperada presentación en Rosario, la camerata seleccionó un atractivo programa que incluye "Noche de verano", intermezzo pastoral para cuerdas de Othmar Schoeck; "Concierto para oboe y cuerdas" en La bemol de Ralph Vaughan Williams; "Cuatro danzas de Transilvania" de S. Veress; "Concierto para oboes, cuerdas y bajo continuo" en Mi mayor Wq. 165 de Carl Philippe Emmanuel Bach, y "Serenata para cuerdas" en Mi mayor opus 22 de Antonin Dvorák.



La Orquesta Camerata Bern fue creada en Suiza en 1962.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados