Año CXXXIV
 Nº 49.273
Rosario,
jueves  18 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dicen que avanzar con el sistema en red provocaría una crisis terminal
La Municipalidad volvió a postergar la licitación del transporte y no hay plazos

Lucas Ameriso

La Municipalidad anunció ayer una nueva postergación -sin fecha- para definir si adjudica o declara desierta la licitación del nuevo sistema de transporte. "Por intentar dar un paso adelante, no vamos a entrar en una crisis terminal. Hoy se hace muy difícil pensar en el nivel de inversiones que exige este proyecto", admitió el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. La licitación ya había sido prorrogada por 180 días, plazo que vencía el próximo 4 de noviembre, con la ilusión de que el último paquetazo de medidas iba a aliviar al alicaído servicio de colectivos.
Las ilusiones de aplicar en la ciudad un sistema de transporte en red, con vehículos articulados con aire acondicionado y miniterminales de pasajeros en los barrios, tal cual lo prometió el gobierno municipal, son hoy un viejo recuerdo de otras épocas.
"En este marco de incertidumbre es muy difícil tomar una decisión de fondo, por lo tanto se seguirá trabajando sobre la coyuntura", apuntó Lifschitz.
-¿Quiere decir que se va a pedir otra prórroga?
-No tenemos ninguna obligación en los plazos ni ningún termino para el proceso licitatorio.
-¿Y se va a aplicar algún refuerzo al actual servicio de colectivos?
-Tenemos que pulirlo junto al Concejo Municipal, pero habrá modificaciones en los recorridos para llegar con más eficiencia a los barrios que carecen de una cobertura adecuada. Vamos a ajustar las frecuencias de las líneas en función de la demanda de los pasajeros. Hay que terminar con las superposiciones de los colectivos porque hacer disminuir la rentabilidad. Por ahora en el corto plazo no estamos pensando en un aumento de tarifa.
-¿La licitación del nuevo sistema tiene un nuevo plazo?
-No, el municipio tiene la facultad de adjudicarla o dejarla desierta en el momento que considere más oportuno, porque nuestra obligación no es sólo pensar a futuro, sino garantizar un servicio de calidad.
-¿La crisis económica va a seguir empujando hacia adelante la puesta en marcha del sistema en red?
-En este marco es muy difícil pensar en el nivel de inversiones que está planteado en el proyecto. Todo hace preveer que la crisis será aún mayor y su impacto en el transporte es inmenso. Estamos preocupados en garantizar un transporte razonable.



Seguirá funcionando el mismo servicio de ómnibus.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados