Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Standard & Poor's dijo que bajará la nota si sale el canje de deuda
Economía rechazó la declaración de la calificadora de riesgo y la consideró "prematura"

El Ministerio de Economía salió ayer al cruce de una advertencia realizada por la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's que adelantó que si la Argentina implementa una oferta de canje en la que el valor total de los títulos fuese sustancialmente menor que el monto original -incluyendo las reducciones de las tasas de interés sin compensación monetaria- la calificadora se vería obligada a bajar las calificaciones de las obligaciones afectadas a "D" (default), indicando la situación de incumplimiento. Las autoridades del ministerio dijeron que aún es "prematuro" realizar una evaluación del resultado del canje de deuda que negocia el gobierno con inversores institucionales.
"Como aún no se ha llegado a una conclusión al respecto (del canje), resulta prematuro efectuar una evaluación en términos de valor presente neto derivada de esta posible transacción", dijo la Secretaría de Finanzas mediante un comunicado firmado por su titular, Daniel Marx.
La nota añade que "hasta el momento se está evaluando el valor económico de ciertas garantías que podrían ser incluidas dentro de emisiones de nueva deuda con el objeto de mejorar la calidad crediticia de la misma".
Standard & Poor's emitió ayer un comunicado en el que advirtió que "si la Argentina concretara una oferta de canje de deuda en el cual el valor total de los bonos fuera materialmente inferior al monto originalmente contratado, incluyendo reducciones en las tasas de interés, sin compensación monetaria, S&P se verá obligada a reducir la nota a D (default), indicando cesación de pagos".
"Desde hace tiempo S&P ha tomado la postura de que los canjes de deuda en situaciones de tensión, realizados por emisores, incluyendo gobiernos, son de hecho una cesación de pagos si la oferta tiene términos menos favorables que aquellos de la emisión original", justificó.
La calificación asignada a la Argentina por S&P es ahora "CCC-", con un panorama negativo. Agrega que "cada vez es más probable que la Argentina tenga que reestructurar su deuda".



El viceministro del Ministerio de Economía, Daniel Marx.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El arreglo con las AFJP sigue demorado
Diario La Capital todos los derechos reservados