Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A poco de arribar de Londres, el empresario quedó detenido en Gendarmería
El juez Urso indaga a "Papito" Ramini
Se autoincriminó en la venta de armas y la mafia del oro, pero su abogado dice que lo hizo en broma

El empresario Angel Papito Ramini, quien se autoincriminó en la venta ilegal de armas y en la "mafia del oro", cayó detenido ayer a la mañana al arribar al país procedente de Londres, y fue trasladado a dependencias de la Gendarmería Nacional por disposición del juez federal Jorge Urso, quien hoy va a tomarle declaración indagatoria.
En la última entrega del programa "Telenoche Investiga", Ramini, sin advertir que era filmado con cámara oculta, confesó estar vinculado a dos escándalos desatados en el gobierno de Carlos Menem e investigados por la Justicia: la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, y las exportaciones truchas de oro para cobrar reintegros del Estado.
Sin embargo, ayer por la mañana su abogado, Carlos Alberto Páez, dijo que el empresario se adjudicó estar vinculado con aquellos ilícitos en el marco de "una broma" y de "mentirillas que dice un comerciante cuando quiere cerrar un negocio".
Luego de llegar a Ezeiza a las 7.30 en un vuelo de la British Airways procedente de la capital británica, Ramini fue detenido en el mostrador de Migraciones. El imputado, que tenía pedido de captura, no ofreció resistencia. Fue puesto a disposición del juez de Lomas de Zamora, Carlos Ferreira Pelle.
Efectivos de la Policía Aeronáutica requisaron el equipaje que traía Ramini: una valija, dos bolsos y un maletín de mano.
El detenido permanecerá alojado e incomunicado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional hasta que hoy a la mañana sea trasladado ante Urso para prestar declaración indagatoria.
Ramini fue gerente de la empresa de seguridad Juncadella y trabajó a las órdenes del suicidado magnate Alfredo Yabrán en las empresas Ocasa y Prosegur.
Como presunto integrante del grupo delictivo que "Telenoche Investiga" bautizó como los Tres Mosqueteros, es socio en la empresa International Waste Group de Alberto Rossi, arquitecto que construyó la casa de Menem en Anillaco y la pista aérea en esa localidad riojana, además de hacer reformas en la Casa Rosada y en la residencia presidencial de Olivos.
La sociedad se completa con el empresario Antonio Aguirre, dueño de crematorios en Morón, quien se dio a conocer como socio del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.
En uno de los videos de "Telenoche Investiga" Ramini identificó a Rossi como "uno de los testaferros de Menem". Justamente al arquitecto se lo vio decir en una conversación telefónica: "¿Estás en Don Torcuato? Mandale saludos al jefe".
Al intentar justificar ese y otros dichos de su cliente ante la cámara oculta, el abogado Páez dijo que "es probable que haya sido una broma" cuando Ramini se autoinculpó en la conversación difundida por el programa de TV.

Bin Laden como justificación
"Es como si yo dijera que defendí a Bin Laden en Medio Oriente, y hablara de figuras diciendo cosas que no son verdad", intentó justificar el defensor.
Páez no quiso aventurar opinión sobre el futuro de su defendido al señalar que "tengo que tomar contacto con la causa y con las pruebas de la imputación", aunque precisó que "sin pruebas no hay imputación".
"El vino a entregarse, y yo soy su defensor", señaló el letrado, quien admitió desconocer el motivo de la salida de Ramini al exterior: "Yo fui designado ayer (por anteayer), no puedo informar lo que no conozco. Tengo entendido que fue un viaje de trabajo que estaba proyectado con antelación a todo esto. Conversé telefónicamente con él el domingo. No me pudo dar mucha explicación".
Páez agregó que "fue una llamada desde el exterior en la que simplemente me dijo que fue engañado con el pretexto de un negocio que se le ofreció, y que las cosas que él supuestamente dice son mentiras y algunas incluso las dijo en tono de broma".



Ramini es trasladado a la Gendarmería Nacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados