Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ex presidente recibió en Don Torcuato a una delegación del PJ riojano
Carlos Menem rechazó asumir como senador en reemplazo de su hermano, que renunciaría
Dijo que no desea utilizar los fueros parlamentarios para esquivar las consecuencias del escándalo de las armas

El ex presidente Carlos Menem rechazó convertirse en senador nacional a partir del 10 de diciembre ocupando la banca que le corresponde a su hermano Eduardo, confirmó el reelecto legislador por el PJ riojano.
Con esa negativa, el ex mandatario cerró las puertas a la posibilidad de recuperar la libertad accediendo a los fueros de legislador y en consecuencia, por su voluntad, sólo podría llegar al Senado, en reemplazo de su hermano o de Ada Maza, en caso de que la Justicia lo deje en libertad.
Carlos Menem recibió ayer, alrededor de las 17, a una delegación del justicialismo riojano encabezada por Eduardo Menem para cumplir con la promesa que habían realizado durante la campaña electoral: "la de colocar la banca a su disposición" ya que integró la lista como aspirante a senador suplente.
El ofrecimiento fue formulado por Eduardo Menem, en su condición de presidente del peronismo riojano, quien concurrió a la quinta de Don Torcuato en compañía del gobernador Angel Maza, su hermana y senadora electa, Ada Maza; el intendente de Arauco, Nicolás Martínez; los diputados provinciales Oscar Chamias y Rosier Busto, además del secretario general de la Gobernación Eduardo Menem (sobrino).
El ex presidente respondió negativamente a la propuesta porque se siente "totalmente inocente" y no desea ampararse en fueros parlamentarios para recuperar la libertad ya que pretende que sea la Justicia la que lo libere.
"Vinimos a poner a disposición nuestra banca", precisó Eduardo Menem en declaraciones que formuló desde la misma quinta de Don Torcuato a radio FM Libertad, de la capital riojana.
El reelecto senador contó que su hermano "no aceptó" el ofrecimiento y "agradeció profundamente" el gesto que tuvo el PJ de La Rioja.
"Carlos dijo que no podía usar los fueros para quedar en libertad porque eso tenía que venir por resolución judicial", agregó Eduardo.
Además, el legislador contó que el ex jefe de Estado "rechazó totalmente la posibilidad" de recuperar la libertad por la vía de ingresar a la Cámara alta para contar con los fueros parlamentarios.

No a los fueros
El diputado Adrián Menem, quien ayer mismo había almorzado con su tío Carlos en la casona donde cumple arresto desde el 7 de junio por orden del juez Jorge Urso, también señaló que el ex jefe de Estado les aseguró a sus interlocutores que pretende "quedar libre por la Justicia y no tener el amparo de fueros parlamentarios".
Aseguró que el hecho de haber puesto a disposición del ex presidente una de las dos bancas obtenidas en las elecciones del domingo "fue un gesto del PJ riojano, aun sabiendo por anticipado cuál iba a ser la respuesta", en referencia a la rotunda negativa.
Adrián Menem aprovechó para reiterar su convicción de que su tío es inocente en la causa de la venta ilegal de armas durante su administración y que por lo tanto va a recuperar la libertad.
Por eso manifestó "confianza" en que la Cámara Federal revertirá el fallo del magistrado Urso, aunque de todas formas dijo que si resulta negativo "se recurrirá a las restantes instancias judiciales", como llegar a la Corte Suprema.
El hijo de Eduardo Menem reiteró que de lograr la libertad, el ex primer mandatario "va a estar seguro anotado en la carrera presidencial" para las elecciones del 2003 y repitió que "en el país no hay ningún dirigente con el liderazgo que tiene él. Es un estadista que ha demostrado que está en condiciones de sacar al país adelante en esta crisis".



Eduardo fue a Don Torcuato con la renuncia en la mano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados