Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dietas peligrosas
Los regímenes bajos en calorías afectan a las personas con antecedentes depresivos

Según los expertos, las pacientes con antecedentes depresivos pueden recaer si siguen regímenes alimenticios bajos en calorías, mientras que a otras mujeres esta reducción no las afecta.
Cada año, cuando se acerca el verano y las mujeres se preparan para lucir sus cuerpos en las playas, aparece una nueva moda dietética. Los regímenes de frutas, carnes, sopa de cebolla, apio, pomelos y hasta el antirégimen. Se trata, por lo general, de fórmulas mágicas que prohiben la ingestión de determinados grupos de alimentos y recomiendan el consumo de otros.
"Las mujeres, siempre deseosas de bajar de peso y ajustarse a los parámetros estéticos que promueven los medios de comunicación y el mundo de la moda, se someten a hambrunas voluntarias, sin ninguna supervisión médica, que la mayoría de las veces terminan resintiendo al organismo de diversas formas", asegura Alejandro Shperrby, endocrinólogo del Sanatorio Valles, en Madrid.
La carencia de ciertos compuestos que se encuentran en los alimentos provoca en las personas no sólo reacciones físicas sino también alteraciones de tipo psicológico. Así, las mujeres con antecedentes de depresión tienen mayores probabilidades de recaer si siguen dietas hipocalóricas para bajar de peso.
Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del departamento de psiquiatría del Hospital Warnerford de Oxford (Reino Unido) y publicado por el British Journal of Psychiatry, las pacientes que habían sufrido depresiones y ya estaban recuperadas al someterse a una dieta de sólo 1.000 calorías al día, presentaban más factores que las predisponían a recaídas que las mujeres que nunca habían tenido síntomas depresivos y seguían el mismo régimen alimenticio.
"Yo nunca recomendaría una dieta hipocalórica a una paciente que pasa por una alteración anímica considerable o que tiene antecedentes depresivos.", explica el doctor Shperrby.
Tulia Figueroa


Diario La Capital todos los derechos reservados