Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El juez de menores Jorge Zaldarriaga confió la guarda a los Maynardi
El polizón liberiano salió del hospital y tiene el afecto de una familia sustituta
Mohamed Baldé compartirá los afectos durante sesenta días, hasta que Migraciones defina su situación

Norberto Puntonet

San Lorenzo. - El joven africano que fuera rescatado hace unas semanas del río Paraná frente a las costas de Puerto San Martín, Mohamed Baldé, fue dado de alta y ya se encuentra en casa de una familia de esta ciudad. El titular del Juzgado de Menores Nº 1 de Rosario, Jorge Zaldarriaga, dispuso que permanezca allí por 60 días hasta que se decida sobre el futuro del joven liberiano.
Mohamed se arrojó a las aguas puertenses desde un buque de bandera filipina luego de 11 días de travesía por el océano Atlántico. Viajó como polizón en un compartimiento para la cadena del ancla. Luego del rescate fue ingresado en estado de coma en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, con una insuficiencia renal que superó rápidamente.
El adolescente se ganó fácilmente el cariño de la comunidad sanlorencina, que al poco tiempo de conocer su historia empezó a dar muestras de afecto y solidaridad orientadas, en principio, a evitar que fuera deportado. Mientras el Comité de Elegibilidad para Refugiados estudia su petición de asilo en el país, el niño estará en la casa de los Maynardi.
La familia que lo tendrá en custodia está compuesta por Omar, su esposa Miriam -que es médica del hospital sanlorencino- y sus hijos Gabriel (19) y Nicolás (15).
Según comentó Omar, empleado administrativo del efector de salud, Mohamed sigue parco, aunque va entrando en confianza paulatinamente. "Hoy estuvimos en Rosario en el Juzgado y después del mediodía pasamos a buscarlo por el hospital. Mohamed nos contó que el fin de semana estuvo paseando por la ciudad, por Timbúes y por Rosario, donde incluso se enganchó en un picado de fútbol en el Parque España", confesó Omar.
"Si él desea quedarse a vivir con nosotros y se adapta a nuestro ritmo y costumbres, será un gusto poder acogerlo. La guarda es por 60 días pero se puede extender en el tiempo. Sabemos que hay otras familias interesadas en su adopción pero el juez se inclinó por nosotros porque fuimos el primer contacto que tuvo en el hospital, por mi condición de médica y sobre todo por la relación que tiene con Gabriel", aseguró Miriam.
El nuevo hogar de Mohamed es humilde pero la calidez de sus habitantes se palpa en el aire. "Si bien Miriam y yo trabajamos y no nos falta nada, vamos a necesitar ayuda para educarlo. Tenemos dos hijos adolescentes y sabemos lo que gastan los chicos", dijo Omar con una sonrisa, al tiempo que agregó: "Lo que acá no le faltará será cariño".
Tímido, simpático, sensible, de rasgos finos, pero muy parco, Mohamed recibió a La Capital junto a toda su nueva familia en la casa de calle Silverio Córdoba al 1100. El pibe, con su inseparable gorra azul y anteojos plateados, mostraba varios anillos y cadenas doradas que simpáticamente contrastaban con el color de su piel. Pertenece a la etnia sussu y según lo poco que cuenta de su vida en Africa perdió a sus padres en la guerra civil que azota a ese país.
"Estoy muy contento de estar con esta familia y mi amigo Gabriel", dijo en francés con voz casi inaudible, que con la ayuda de dos estudiantes de ese idioma, María Fernanda Menéndez y Bibiana Giudice, quienes hicieron de traductoras, La Capital pudo concretar la entrevista exclusiva.
En su primer día en plena libertad, Mohamed acompañó a su amigo Gabriel a la Radio FM Horizonte, donde trabaja como operador. Allí la propietaria, Gloria de los Ríos, lo invitó a salir al aire para anunciar algunos temas musicales, propuesta que Mohamed aceptó gustoso y pareció divertirlo. "Los cantantes que más me gustan son Bob Marley, Michael Jackson y el grupo americano 2 Pac. En el fútbol admiro a Rivaldo, Maradona y Pelé", aseguró Mohamed quien se confesó hincha de River Plate, club del que le obsequiaron cuatro camisetas.
La entrevista fue el primer contacto directo con la prensa y una suerte de ensayo con los extraños al grupo. Antes de despedirse prometió ser más amplio, cuando se sienta más tranquilo.



La familia Maynardi acogió con cariño al niño liberiano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados