Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PJ ganó en Santa Fe, pero perdió una banca en el Concejo
Elecciones parejas en Santo Tomé, Esperanza y Rafaela. Triunfos oficialistas en Pérez, Funes y Zavalla

Santa Fe. - A pesar de que el reutemismo perdió dos bancas en el Concejo y de que el peronismo estuvo por debajo de su piso histórico en la capital provincial, al PJ le alcanzó con totalizar un 32,79 por ciento de los votos para imponerse a la Alianza, que apenas superó el 24 por ciento.
El justicialismo puso en juego para esta elección siete escaños de los 14 que tenía. Perdió uno con el ingreso de Luis Yódice del Polo Social, en el medio de un escándalo con el ARI. En ese marco, el reutemismo perdió otro al lograr Gerardo Crespi, de Mesas de Trabajo, superar a Mirta Ledesma, sexta en la listas oficialista. De esta manera ingresaron por el PJ José Weber, Rubén Mehauod, Nidia Muller, Alfredo Hediger, Arturo Aram, además de Crespi.
Si bien los números fueron considerados positivos por el gobernador Carlos Reutemann y el intendente Marcelo Alvarez -sobre todo en el marco de crisis y desocupación, así como la campaña por el voto en blanco, hubo voces en el oficialismo que no mostraron su contrariedad por los votos obtenidos (44.438). Algunos cargaron sobre ciertos nombres de la lista triunfadora y otros pusieron reparos a la propia gestión de Alvarez. El PJ sigue contando con mayoría absoluta (13 de las 24 bancas), pero con un panorama interno que no asegura que todo vaya a transcurrir plácidamente.
La Alianza logró cuatro bancas y fue el sublema UCR-Frepaso, encabezado por la edila Marta Fassino y Jorge Henn, el que dio el gran golpe al derrotar a los otros dos sublemas radicales y sumar dos bancas para el sector. Las dos restantes fueron para el actual diputado nacional usandizaguista Julio Tejerina y Darío Boscarol, otra vertiente de UCR-Frepaso.
Otra sorpresa fue la paupérrima elección del PDP -la peor de los últimos tiempos- que no superó el 5 %, quedándose sin representante en el Concejo. En cambio ingresó, con cierto escándalo, el ex edil peronista José Luis Yódice a través del Polo Social, aprovechando la confusión que generó su boleta con la sigla ARI.

Santo Tomé, otra sorpresa
Otro dato relevante fue el triunfo en Santo Tomé, dentro del PJ, del ex intendente Angel Piaggio sobre la lista del actual, Roberto Shmidhalter. El peronismo opositor logró dos bancas contra una del oficialismo, mientras que la Alianza accedió a una. Piaggio, Ricardo Piedrabuena y María Ofelia Minetti serán los nuevos por el PJ, y Claudio Palo Oliver por la AS. En esta ciudad también quedó afuera del cuerpo el PDP.
En Esperanza, otrora bastión de la UCR, el PDP dio otra de las sorpresas del domingo al obtener dos ediles, Ana Isabel Copes y Ana María Gauchat, en tanto que por la Alianza ingresó Griselda Neyret y por el peronismo Martín Carrizo.
Por más de 300 votos el justicialismo derrotó a la Alianza en Rafaela. Los vencedores colocaron dos ediles, Luis Alberto Castellano y Aldo Antonio, por la AS, Rodolfo Enrico y Víctor Pardín, a los que se suma el pedepista Luis Alberto Peretti.

Pérez y Funes
En Pérez, Funes, Zavalla y San Jerónimo Sud las elecciones arrojaron triunfos oficialistas. En Pérez, donde se renovaban tres bancas del Concejo, se impuso la Alianza por 1.100 votos sobre el PJ. La Alianza logró el 5.500 votos, poco más de la mitad. Accedieron al cuerpo Carmen Ronchi y Orlando Marinzaldi. La otra fue para otro ex intendente que regresa como concejal: el peronista José Moisés Pariente, quien culminó su mandato en 1999, tras 15 años. Con estos guarismos el intendente radical Fernando Ramírez reafirmó su liderazgo.
En Funes arrasó el PJ con el 42 por ciento de los votos sobre un 20 de la Alianza. Un partido distrital se quedó con el 15 por ciento. Los votos en blanco y anulados fueron la segunda y tercera fuerza, sumando más del 26 por ciento. El intendente Juan Míguez logró colocar dos concejales: el actual secretario de Gobierno, Miguel Angel Baldi, y Aldo Nonino, con 2.098 votos. La tercera banca será ocupada por el reelecto radical Juvenal Rímini.
En Zavalla mantuvo la comuna el peronista Raúl Rajmil con el 58 por ciento de los votos. En San Jerónimo Sud ganó el actual presidente comunal, Daniel Maquirriain, quien accedió a su quinto mandato con 1.125 votos (64 por ciento).



José Moisés Pariente, vuelve a la política como edil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Concejo familiar
Diario La Capital todos los derechos reservados