Año CXXXIV
 Nº 49.271
Rosario,
martes  16 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fores cumple 25 años
El rol de la Justicia en la construcción de una Argentina competitiva
El presidente de una asociación civil reflexiona en esta nota sobre la necesaria reforma del Poder Judicial

Enrique Del Carril (*)

Este mes Fores (Foro de Estudios sobre la administración de justicia) festeja su 25º aniversario. Lo fundamos un grupo de abogados jóvenes que en ese entonces consideramos que muchos de los problemas del país podían solucionarse si se conseguía mejorar el sistema judicial para que cumpla acabadamente con sus funciones como poder del Estado y como órgano eficiente de solución de conflictos. Eran momentos difíciles para el país, por entonces escenario de una espiral de violencia de distinto signo. La Justicia había sido desmantelada en 1973 y la falta de fe en soluciones basadas en la aplicación de la ley para combatir aquel flagelo llevó a la instauración de un sistema de represión ilegal cuyos alcances recién se conocieron muchos años después.
Lamentablemente, el acto terrorista perpetrado contra las Torres Gemelas en Nueva York hace más patentes las ideas básicas que predicamos en aquella época. Hoy más que nunca, en todos los países de Occidente, es necesario afianzar el sistema judicial para que pueda dar una respuesta legal y civilizada a esta nueva forma de lucha que, por sus características, busca precisamente que se la combata con sus mismas armas para, de esta forma, socavar el sistema democrático. Nuestro país debe preparar a su Justicia para que esté en condiciones de enfrentar este tipo de delincuencia como no estuvo en condiciones de hacerlo en la década de los •70.
En estos 25 años, Fores consideró que el afianzamiento del Estado de Derecho mediante la instauración de un sistema judicial eficiente era el único camino para lograr la convivencia, la seguridad jurídica y el desarrollo económico. En este sentido predicó que el problema de la Justicia no era privativo de abogados y jueces sino que era uno de los grandes temas nacionales para cuya solución se requería la participación de todos los sectores.
La realidad de hoy nos muestra por un lado un sistema judicial que, según las encuestas, tiene una muy baja credibilidad en la ciudadanía. Pensamos que este juicio crítico no se limita exclusivamente a los jueces y funcionarios del Poder Judicial sino que también abarca a los abogados como actores necesarios del sistema, por lo que nos interpela a todos por igual. Frente a ese aspecto negativo, hoy ya existe un consenso casi generalizado sobre la necesidad de la reforma. Aun más, consideramos que ya se han instaurado los lineamientos generales de un plan de reforma, elaborado sobre la base del que Fores propuso desde sus inicios, sobre el cual los sectores profesionales básicamente han prestado su acuerdo. Entramos, por lo tanto, en la etapa de las realizaciones.
Estos 25 años estuvieron signados por el análisis de los problemas y la preparación de un plan general de reforma. En esta tarea no podemos dejar de resaltar la figura de nuestro primer presidente y fundador, Horacio Lynch, quien más esfuerzos puso para llevar adelante esa tarea.
En los últimos 5 años el esfuerzo estuvo orientado a crear equipos de investigación y entrenamiento para estar en condiciones de dar respuesta a los requerimientos que exige el movimiento de reforma. Ahora Fores, que comenzó siendo el resultado del esfuerzo de un reducido grupo de profesionales, está abocado a convertirse en un centro de investigaciones y un foro de opinión a disposición de la comunidad.
Por lo tanto, convencidos de que no puede existir una Argentina competitiva sin una Justicia eficiente, en esta nueva etapa que hoy se abre pretendemos ser un instrumento a disposición de todos los sectores para ahondar la investigación y ejecutar los planes de reforma judicial ya acordados.
(*) Presidente de Fores


Notas relacionadas
Un centro que busca soluciones
Diario La Capital todos los derechos reservados