Año CXXXIV
 Nº 49.271
Rosario,
martes  16 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hardware
NVIDIA nForce: El paso de la Xbox a la PC
Este chipset es, en pocas palabras, una plataforma altamente integrada, donde gran parte de los componentes multimedia (chip de video, sonido, módem, etcétera) están en el motherboard de la computadora

El chipset de NVIDIA, hasta hace poco conocido como Crush, ahora se llama nForce. En un primer momento, estará disponible en motherboards para procesadores AMD Athlon, y, más adelante, podría utilizarse con micros Intel. Aunque esos nuevos modelos están apareciendo lentamente (debido a su costo), son muy bienvenidos ya que sus muchas innovaciones técnicas mejoran el rendimiento de las computadoras.

Nueva arquitectura
La falta de ancho de banda de memoria afecta negativamente a la performance del sistema y del subsistema gráfico. La mayoría de los chipsets actuales se valen de un controlador de memoria de 64 bits de SDRAM SDR (Single Data Rate), que apenas provee una capacidad de transferencia de datos de 1,06 GB/seg.
Dadas esas circunstancias, la CPU y varios dispositivos en el "Southbridge" (placas de sonido, Ethernet, SCSI, IDE, etcétera) deben competir por el escaso ancho de banda. Esto reduce notablemente el nivel de desempeño, debido a las elevadas latencias. Por su parte, los chipsets con gráficos onboard agravan este problema al usar memoria del sistema para que el chip gráfico se utilice como frame buffer.
NVIDIA pretende resolver estos inconvenientes proveyendo más ancho de banda. La solución consiste en un controlador de memoria dual, con un ancho de 128 bits a 266 MHz (133 MHz DDR). Esto se logra gracias a dos controladores independientes de 64 bits, coordinados por un chip controlador. El resultado es un ancho de banda de 4,2 GB/seg: el doble que lo provisto por los actuales chipsets DDR para Athlon, y más que el disponible por el Pentium 4 con memoria Rambus (RDRAM).

HyperTransport al rescate
El chipset de un motherboard está formado por dos chips: el northbridge (que controla la memoria, la CPU y el bus AGP), y el southbridge (que controla los periféricos y los buses de entrada/salida). En la mayoría de los chipsets Ðel nexo entre ambos era el propio bus PCIÐ provee unos 133 MB/seg de ancho de banda. En el mejor de los casos, existen soluciones que ofrecen 266 MB/seg.
Lo cierto es que NVIDIA eliminó este cuello de botella con el nuevo bus de alta velocidad de AMD, llamado HyperTransport, cuya capacidad de transferencia es de 800 MB/seg .

La integración total
La falta de ancho de banda de memoria afecta negativamente a la performance del sistema y del subsistema gráfico. La mayoría de los chipsets actuales se valen de un controlador de memoria de 64 bits de SDRAM SDR (Single Data Rate), que apenas provee una capacidad de transferencia de datos de 1,06 GB/seg.
Dadas esas circunstancias, la CPU y varios dispositivos en el "Southbridge" (placas de sonido, Ethernet, SCSI, IDE, etcétera) deben competir por el escaso ancho de banda. Esto reduce notablemente el nivel de desempeño, debido a las elevadas latencias. Por su parte, los chipsets con gráficos onboard agravan este problema al usar memoria del sistema para que el chip gráfico se utilice como frame buffer.
NVIDIA pretende resolver estos inconvenientes proveyendo más ancho de banda. La solución consiste en un controlador de memoria dual, con un ancho de 128 bits a 266 MHz (133 MHz DDR). Esto se logra gracias a dos controladores independientes de 64 bits, coordinados por un chip controlador. El resultado es un ancho de banda de 4,2 GB/seg: el doble que lo provisto por los actuales chipsets DDR para Athlon, y más que el disponible por el Pentium 4 con memoria Rambus (RDRAM).



La estructura básica del chipset nForce.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados