Año CXXXIV
 Nº 49.269
Rosario,
domingo  14 de
octubre de 2001
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Una iniciativa privada
La Nación está por aprobar el tren rápido a Retiro
El recorrido durará menos de 3 horas

El proyecto de unir Rosario con Retiro en menos de tres horas y por vía ferroviaria "está muy avanzado", según anticiparon ayer a La Capital fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Nación, donde fue presentada la iniciativa en julio pasado. De ser aprobada por la cartera nacional, en el 2003 podrían empezar a construirse los 300 kilómetros de vías previstos en los estudios de factibilidad y ejecutar parte de los 700 millones de costos que demanda el proyecto. A cambio, el concesionario explotaría el ramal por 30 años, sin gozar de subsidios estatales. La tarifa del tren oscilaría entre los 25 y 55 pesos, según la categoría.
El Ministerio de Infraestructura de la Nación debe definir mediante un decreto si se convoca a un concurso de oferentes para la explotación comercial del tren rápido Rosario-Retiro. El proyecto ya cuenta con el visto bueno del gobernador Carlos Reutemann, quien el 7 de agosto pasado recibió a la consultora encargada de diseñar los estudios de factibilidad -Bar Consulting- para interiorizarse sobre la iniciativa.
El propio subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, aseguró que "si bien faltan corregir algunas cuestiones técnicas, el gobernador aprobaría la iniciativa". En el momento de la presentación a Reutemann, el secretario de Industria de la provincia, Ricardo Fragueyro, se mostró entusiasmado con la propuesta y aseguró: "El gobierno está a disposición para promover el desarrollo de esta iniciativa, de suma importancia para Santa Fe".
"Esta semana se estaría firmando el decreto", adelantaron desde la cartera de Infraestructura, donde admitieron que las negociaciones "están muy avanzadas".
El proyecto es impulsado por el grupo Alstom, la empresa española Renfe y la compañía francesa de los ferrocarriles SNCF. Mientras que Trenes de Buenos Aires (TBA) estaría interesado en participar (ver recuadro).

Once servicios diarios
La iniciativa del grupo francoespañol prevé 11 servicios diarios a Retiro, con trenes eléctricos importados de Europa y dos tarifas establecidas: una económica, de 25 pesos por persona, y otra vip, de 55 pesos y con servicios "similares a una primera clase de avión", según detalló en otra oportunidad a La Capital el titular de Bar Consulting, Carlos Ibáñez.
Los técnicos ya calculan que habrá un tráfico de pasajeros de 4 millones de personas por año, y esperan recuperar la inversión inicial durante los primeros 10 años de los 30 que podría durar la concesión.
La inversión en el proyecto ferroviario fue precisada en los 700 millones de dólares, de los cuales 170 millones estarían destinados a la instalación de la traza especial para trenes eléctricos que desarrollen una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Una vez que el Gobierno nacional firme el decreto por el cual se aprueba esta iniciativa privada, se llamará a licitación para explotar el servicio.


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