Año CXXXIV
 Nº 49.269
Rosario,
domingo  14 de
octubre de 2001
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Procter invierte en una planta de alimentos para mascotas

El perro es el mejor amigo del hombre, se sostiene, y esta fructífera relación da lugar a buenos negocios, como ocurre con la creciente industria de alimentos para mascotas. Ese mercado creció casi un 80 por ciento en los últimos cuatro años, pero tiene aún un largo camino que recorrer. Este escenario es el que impulsó a la multinacional Procter & Gamble, fabricante de productos de higiene y alimenticios, a invertir 20 millones de dólares en una planta que se construirá en la localidad bonaerense de Pilar y se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2002, con la generación de empleo para unos 250 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.
El anuncio de inversión de Procter & Gamble, efectuada el miércoles pasado en Buenos Aires ante medios de prensa de todo el país, representa una verdadera mosca blanca dentro de un escenario empresarial marcado por el congelamiento de las decisiones. El punto de partida es el hecho de que en la Argentina uno de cada dos hogares tiene mascotas, pero sólo un 15 por ciento los alimenta sólo con productos balanceados.
En el establecimiento de Pilar, que será lindero a una planta de jabones y lavavajillas que ya posee la multinacional, la controlada Iams Argentina producirá alimentos para perros y gatos con las marcas Eukanuba e Iams, que por ahora se importan y son comercializados a través de veterinarias y pet shops.
"Será la segunda planta que Iams establece fuera de los Estados Unidos, luego de una primera emplazada en Holanda. Los productos serán mayoritariamente orientados hacia el consumo local, si bien se espera derivar un 40 por ciento de la producción se orientará hacia países del Mercosur y Chile", destacó Eduardo Bennett, gerente general de Iams Argentina.
Iams fue adquirida por Procter & Gamble en 1999, está presente en 70 países y factura 1.200 millones, principalmente en alimentos nutricionales para mascotas.
En la Argentina el mercado pasó de 90 mil a 160 mil toneladas entre 1996 y 2000, y en el segmento premium, en el cual Iams tiene una penetración del 33 por ciento, tuvo en el mismo período un crecimiento explosivo, del 140 por ciento.
A pesar de la recesión, Procter & Gamble tiene expectativas de "un modesto crecimiento" durante el ejercicio en marcha, que comenzó en julio pasado, según reveló Carlos Paz Soldán, gerente general y vicepresidente de la filial argentina. Apuestan a incrementar sus ventas un cinco por ciento por encima de los 315 millones facturados en el período anterior.
"Los mercados no acompañan a la Argentina, por lo que prevemos un escenario de moderado crecimiento para la Argentina, pero también miramos a 10 años y más y entonces somos más optimistas. Para el mediano plazo vemos un escenario más favorable", acotó Paz Soldán.
Procter es una firma global con ventas en 140 países del mundo y establecida en 70 naciones. El 50 por ciento de su facturación (20 mil millones de dólares) se encuentra fuera de los Estados Unidos y es conocida por sus marcas de pañales, detergentes, productos para el cabello y toallas femeninas.


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