Año CXXXIV
 Nº 49.269
Rosario,
domingo  14 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A votar. Para elegir 21 ediles los rosarinos deberán optar entre 54 sublemas
De cara al 2003, Binner plebiscita su gestión en los comicios de hoy
El Concejo renueva la mitad de sus bancas. La Alianza pone en juego 13 y el PJ 5. Doce van por la reelección

Carlos Colombo

Hoy se renueva la mitad del Concejo Municipal de Rosario. De las 21 bancas en juego, 12 serán los concejales que intentarán su reelección. Si bien se trata de una elección legislativa, tendrá obligatoriamente una lectura anticipada del 2003 ya que el intendente Hermes Binner adelantó que irá por la re-reelección y el senador radical Horacio Usandizaga anticipó sus intenciones de regresar al Palacio de los Leones. Por su parte, el justicialismo está casi obligado a mejorar su magra performance del 99 puesto que su principal figura, el gobernador Carlos Reutemann, está anotado en la carrera presidencial para dentro de dos años.
Claro que en medio de todo esto se debe tener en cuenta la apatía manifestada por los ciudadanos en las diferentes encuestas y que obligó tanto a Binner como a Reutemann a salir a pedir que la gente "vote en positivo", buscando esmerilar el tan anunciado y temido voto en blanco o nulo.
Pero aquellos electores que con la mejor voluntad concurran hoy a las urnas deberán tener los ojos bien abiertos porque en el cuarto oscuro se encontrarán con 54 sublemas para las 21 candidaturas en juego.
Así, el Frepaso renueva cinco bancas, cuatro del PSP: Silvia Augsburger, Susana Bartolomé, Leonardo Panozzo y Oscar Schoroeder, y el socialista democrático Raúl Fernández. Salvo Bartolomé, los demás van por la reelección.
En el Frente Grande termina su mandato Juan Giani, quien también se presenta a la reelección en el sublema oficialista.
En igual sentido, el radicalismo celeste renueva cuatro concejales: Oscar Delgado, Daniel Luna, Adriana Taller y Mónica Peralta (va por la reelección), quien comparte la boleta con candidatos del Frepaso.
Otra que renueva su banca y va en busca de la reelección es la radical del Cepa Daniela León, quien ocupa un lugar expectante en la lista que comparten el Frepaso y el radicalismo Naranja (celestes, verdes y blancos).
Para que estos sectores de la Alianza no pierdan fuerza en el Concejo, el sublema oficialista, que encabeza Mónica Fein, debería ingresar once concejales, algo que suena complicado, ya que en la elección del 99 -con Binner como candidato a intendente- colocó 10 concejales, con 203 mil votos.

Dos radicales que quieren seguir
El bloque de la UCR (usandizaguistas) sólo renueva la banca de Jorge Boasso, quien está enfrentado con el intendente Binner y encabeza uno de los dos sublemas de Convergencia. El otro radical que finaliza su mandato y se presenta nuevamente como candidato es Federico Steiger.
Es decir que la Alianza (más allá de las diferencias internas) pone en juego en esta elección 13 de los 21 escaños en juego en el Palacio Vasallo.
El justicialismo renueva 5 bancas, aunque se trata de cuatro sectores diferentes. En el bloque peronista terminan su mandato Evaristo Monti (va por la reelección) y Gladis Comba.
También dejan el Concejo Oscar Danielle (quien reemplazó a Carlos Bermúdez), del bloque Justicialista, y Marta Martino de Rubeo, quien se alejó de ese bloque.
Otro que no tiene bloque y va por la reelección es el justicialista Rubén Bermúdez.
El Partido del Progreso Social renueva tres bancas, aunque Jorge Aseguinolaza rompió con su partido hace poco más de un mes. Los otros dos son Cristina Rímoli e Hilda Gontín, quien intenta ser reelecta y participa de las listas que el PPS comparte con el sector del justicialismo que lidera Norberto Nicotra.
En Rosario hay 678.888 electores en condiciones de sufragar, aunque el índice promedio de concurrencia a las urnas en Rosario ronda el 77 por ciento.
Las cargos se reparten por el sistema D'Hont, pero para participar en la asignación de las bancas los lemas (partido o alianza) deben obtener como mínimo el 3% de los sufragios válidos (que se conforman por los positivos y los en blanco). En la pasada elección el piso del 3% fue de 15.200 votos, pero esta cifra no asegura obtener una banca.
Claro que para el caso de los principales lemas (Alianza y justicialismo) puede darse que un sublema coloque un concejal con 12.000 votos (o menos), ya que el piso del 3% se lo da el lema y pueden acceder a una banca por el denominado "resto".


Diario La Capital todos los derechos reservados