Año CXXXIV
 Nº 49.269
Rosario,
domingo  14 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los electores también podrán ofrecerse como nuevos donantes

Los electores que voten en 16 provincias del país podrán también optar por ofrecerse como donantes de sus órganos en algunas de las dos mil mesas que serán dispuestas en los lugares habilitados para sufragar. Así, las autoridades intentarán repetir y reproducir la exitosa experiencia realizada el año pasado junto con las elecciones legislativas que se realizaron en la Capital Federal, donde en, un sólo día, 120 mil personas expresaron su voluntad de donar sus órganos y otras 60 mil se acercaron a solicitar información.
En las mesas se ofrecerá tanto información sobre la donación de órganos como la posibilidad de realizar la inscripción en el registro de donantes.
Esta vez, las mesas se instalarán en las principales ciudades de Santa Fe (incluida Rosario), San Juan, Mendoza, Salta, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Tucumán, además de la Ciudad de Buenos Aires.
"Este procedimiento es inédito en el mundo y en la Argentina obliga a un gran despliegue e implica un gran esfuerzo para poder concretar esta operatoria, pero más allá del número de donantes que se pueda alcanzar, lo importante es colocar el tema del trasplante en la mesa familiar en el día de un acto eleccionario", dijo a La Capital la presidenta del Instituto Nacional Coordinador Unico de Ablaciones e Implantes (Incucai), María del Carmen Bacqué. Para la funcionaria, además, la experiencia realizada en la ciudad de Buenos Aires demostró que "cuando se favorece el trámite la gente responde" y, aunque evitó anticipar datos, estimó que, una traspolación de números sobre la base de los antecedentes del año pasado, indicarían que un 10 por ciento del electorado podría llegar a interesarse o comprometerse en la donación de órganos, es decir, cerca de 2,4 millones de personas.


Diario La Capital todos los derechos reservados