Año CXXXIV
 Nº 49.269
Rosario,
domingo  14 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La música bajo sospecha
El FBI investiga a Ricardo Arjona por el contenido de su último disco

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona dijo que investigadores estadounidenses se acercaron a sus colaboradores para indagar sobre la motivación que tuvo para componer una canción en la que alude situaciones similares a las de los ataques ocurridos en Estados Unidos.
"Sí hubo. Aunque parezca extraño, hubo un acercamiento de algún agente que escribió sobre mi persona", dijo Arjona en conferencia de prensa al responder a una pregunta sobre contactos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con sus colaboradores.
"No pasó a más, yo creo que fue un requisito que se le pidió a un agente y tuvo que darle seguimiento. Yo no hablé con ellos, hablaron con la gente que trabaja conmigo", agregó.
Después de los sangrientos ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York y al edificio del Pentágono en Washington, en que aviones de pasajeros fueron convertidos en poderosos misiles, surgieron diferentes rumores sobre autores y profetas que los vaticinaron.
La canción "Mesías", que incluye en su último álbum, "Galería Caribe", se refiere a la llegada de un profeta en Nueva York, alude al Pentágono, acusándolo de terrorista y habla de un golpe sin fechas, pero Arjona aseguró que sólo fue una coincidencia, pues "no creo en la canción como profecía".
"Nunca me he considerado un constructor de canciones, me he considerado un tipo que soy víctima del entorno. Incluso del surrealismo como la canción «Mesías»", argumentó.
Arjona, quien realiza una gira continental, se presentará en un concierto la noche del viernes en el anfiteatro de la Feria Internacional de San Salvador, para el cual se agotaron las 8.000 entradas puestas a la venta para la actuación.
El cantautor, apodado ahora como "el mesías chapín" (guatemalteco), dijo desconocer si el mundo cambió luego de los atentados, pero aseguró que "yo creo que uno de los cambios más importantes es que los norteamericanos empezarán a sentir cosas que no conocían".
De 37 años y nacido en Antigua Guatemala, Arjona siempre tuvo la música como su principal inclinación artística, aunque por algunos años fue maestro de escuela, combinando por un tiempo el magisterio con la creación musical.
En "S.O.S. Rescátame" y "Jesús: Verbo no Sustantivo", sus primeros dos sencillos, se notó su estilo diferente a sus colegas y lo llevaron al éxito en el continente.
En sus producciones "Animal nocturno", "Historias", "Si el norte fuera el sur", "Sin daños a terceros" y "Galería Caribe" se encuentran éxitos como "Mujeres", "Te conozco", "Señora de las cuatro décadas" y otras canciones.
Sus creaciones aluden a lo cotidiano y se inspiran principalmente en la mujer, pero también tienen una fuerte dosis social acerca de lo que sucede en países como su natal Guatemala o El Salvador, los que fueron afectados por largos y sangrientos conflictos. Pero Arjona aseguró: "De algo estoy absolutamente seguro, de que no voy a ser político jamás". (REUTERS)



El cantautor guatemalteco tuvo que dar explicaciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados