Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atentado con coche bomba en Madrid
Ocurrió a medianoche y cerca del palco ocupado horas antes por el rey y Aznar. ETA, el casi seguro autor

Madrid. - Al menos 14 personas resultaron heridas a causa de una explosión registrada en un estacionamiento en el centro de Madrid, cuyas causas y autores se desconocían en un primer momento, confirmó el alcalde de la ciudad, José María Alvarez del Manzano a la cadena televisiva CNN. El atentado, sin embargo, tiene el sello de la banda terrorista vasca ETA, y no parece conectarse con el terrorismo islámico.
El coche bomba había sido retirado anteriormente de una calle por la grúa municipal y llevado al depósito que la repartición tiene en el estacionamiento subterráneo de la plaza de Colón, relató el alcalde.
Cuatro policías, cuatro empleados municipales y cuatro empleados de un restaurante resultaron con heridas, en principio de carácter leve, aunque dos cajeras del estacionamiento parecen revestir mayor gravedad, según reportaron fuentes del servicio médico de urgencia.
Las dos cajeras fueron trasladadas de urgencia al Hospital de la Princesa, cercano a la zona.
Las fuerzas de seguridad investigan si la explosión es un atentado de ETA, que meses atrás colocó otro coche bomba en el centro de Madrid, también un viernes antes de la medianoche, pero ninguna fuente oficial se animaba aún a lanzar formalmente la hipótesis.
La explosión, que provocó una gran humareda y daños materiales, tuvo lugar diez minutos antes de la medianoche española (18.50 de Argentina). La zona fue vallada por la policía mientras se investigaban las causas de la explosión, se llevaban a cabo las labores de rescate y se investigaba el lugar de la explosión.
El coche bomba, según los bomberos, también provocó daños a decenas de vehículos estacionados en las inmediaciones y destruyó mampostería del subterráneo.

Cerca del palco real
Cerca del lugar en que ocurrió la explosión estaba situado el palco de autoridades que horas antes presenció el desfile que las fuerzas armadas llevaron a cabo por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de Madrid, con motivo de la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad. Un dato que consolida la hipótesis de la autoría de la ETA. En el desfile, que estuvo presidido por el rey de España, asistieron los miembros del gobierno español, incluido su presidente, José María Aznar.\Poco antes de la deflagración, una llamada anónima recibida en el ayuntamiento había advertido que una bomba iba a explotar precisamente en la calle de Alcántara, en el barrio de Salamanca. Ese llamado anónimo de advertencia es otra de las modalidades a las que habitualmente recurre ETA para reivindicar sus atentados.\La explosión provocó un hueco de siete metros cuadrados, lo que ocasionó la caída del coche bomba a la planta inferior del edificio. La detonación causó daños a al menos 60 autos y 17 grúas del servicio municipal, según los bomberos. Cuatro de los 14 heridos son policías municipales y otros cuatro empleados de la empresa que explota el estacionamiento.\El tránsito fue interrumpido por la policía y al menos cinco ambulancias del servicio de emergencias llegaron al lugar, donde montaron una carpa para brindar los primeros auxilios a los lesionados, que en los primeros minutos del nuevo día comenzaron a ser trasladados a hospitales cercanos. Uno de ellos revestiría cierta gravedad.\Además del palco del acto del Día de la Hispanidad ocupado por el rey y Aznar, en las proximidades del lugar se encuentran la sede del gobernante Partido Popular, cuyos concejales han sido blanco reiterado de la ETA, y la Audiencia Nacional, el máximo tribunal español.\La explosión se produjo cuando una grúa del servicio municipal de remolques y auxilio mecánico Emitra depositó el vehículo, un Ford Fiesta con placas presuntamente adulteradas, en el estacionamiento, dijeron fuentes citadas por la emisora radial Cadena Ser. El coche había sido retirado de la calle unas tres horas antes, dijeron las fuentes.\El lugar donde se produjo el episodio estuvo cerrado desde el jueves para preparar las festividades del 12 de octubre y durante la jornada sólo accedieron a él automóviles con in las calles de la capital española.\A pocos metros de la salida a la calle, tienen su parada los autobuses que realizan el trayecto entre el centro de Madrid y el aeropuerto de Barajas. El vocero del servicio de emergencias, Leopoldo Herráiz, reconoció que los heridos son al menos 14, entre ellos cuatro empleados de un restaurante ubicado en la zona. (Télam y Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados