Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno español autorizó la venta de Aerolíneas Argentinas
Con la venia del Consejo de Ministros, Marsans queda al frente de la empresa

El gobierno español autorizó ayer en Madrid la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo Air Comet, indicó el ministro vocero, Pío Cabanillas, dando vía libre al grupo hispano-argentino para la puesta en marcha su plan para recuperar la línea aérea. El acuerdo del ejecutivo, tomado en el habitual Consejo de Ministros de los viernes, faculta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), accionista mayoritario de Aerolíneas, a vender la totalidad del 92,2 por ciento de Interinvest, la propietaria de la aerolínea.
La decisión del gobierno español despeja el terreno para que este mismo mes se firme la escritura de compraventa entre la Sepi y Air Comet, que asumirá el pago de la mitad de la deuda histórica de la empresa -en efectivo-, que asciende a 1.200 millones de dólares.
El plan presentado por Air Comet, además de preservar los puestos de sus trabajadores por un mínimo de dos años, se propone "recuperar toda la operatividad de Aerolíneas en todas sus rutas", de las que hoy sólo atiende el 30 por ciento de los vuelos de cabotaje y el 10 de los internacionales.
El plan incluye un severo racionamiento de gastos innecesarios y por sobrecostos. "Estamos viendo que Aerolíneas pierde por sobrecostos unos 100 millones de dólares al año", afirmó Antonio Mata, quien conducirá los destinos de Aerolíneas. Mata se mostró extrañado de que "la empresa haya tenido ventas por 900 millones de dólares el año pasado y tuviera pérdidas por 360 millones".
Air Comet prevé reforzar la expansión de Aerolíneas mediante el aporte de negocio desde las empresas que integra como Viajes Marsans, y las aéreas Spanair y Air Plus Argentina.
El plan incluye la renovación de la flota, que hoy es de 50 aeronaves, con la incorporación de 23 nuevos aviones, para los que ya han hablado con Boeing y Airbus, según adelanto Antonio Mata. Lo primero que harán es retomar las rutas troncales, Madrid, con un avión diario, Sidney (Australia), con tres vuelos semanales, y Estados Unidos, aún sin precisar.

Pagan sueldos atrasados
La empresa Aerolíneas Argentinas pagó ayer los sueldos de agosto y septiembre, normalizando así la situación salarial de los empleados de la compañía, luego de varios meses de reiterados atrasos. Así lo confirmaron fuentes gremiales del sector, quienes detallaron que los empleados también cobraron los tickets mensuales correspondientes. Sobre la cuestión salarial, las fuentes sindicales consultadas explicaron que hasta anteayer sólo habían cobrado 400 pesos por el mes de agosto aquellos trabajadores cuyo salario mensual es inferior a los 1.500 pesos.
La normalización del pago de los sueldos había sido comprometida por la Sepi a mediados de la semana pasada cuando dio a conocer que el Grupo Air Comet-Marsans era el nuevo dueño y operador de Aerolíneas y de Austral Líneas Aéreas. Para el pago de estos salarios, la Sepi aportó 50 millones de pesos, en el marco de la operación de venta. (Télam y DyN)



Antonio Mata estará al frente de la aerolínea.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados