Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo anticipó la salida de los bonos provinciales
Los títulos reemplazarán a los emitidos en cada jurisdicción. Sólo se emiten unidades que equivalen a 50 pesos

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, supervisó ayer la entrega anticipada de 28 millones de pesos en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), distribuidas en 560 mil billetes de 50 unidades cada uno, que reemplazarán a los bonos provinciales y se podrán utilizar en todo el país.
De esta forma, el gobierno se anticipó a la entrega de las Lecop, que había sido anunciada para el lunes próximo. No obstante, se presume que hasta la semana próxima no se las verá en circulación.
La brevísima ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Moneda, con la presencia de su presidenta, María Luisa González Estevarena, y del presidente del Banco Nación, Enrique Olivera.
Los billetes se entregaron al titular del Fondo Fiduciario Provincial, Horacio Alvarez Rivero, quien dispondrá su distribución entre los gobiernos provinciales.
El hecho de que las Lecop sean sólo de 50 pesos, es un dato ya conocido por los gobernadores, y algunos de ellos expresaron días pasados su malestar porque en las provincias chicas va a ser difícil implementarlos.
En ese sentido, fuentes cercanas al gobernador jujeño, Eduardo Fellner, señalaron que la experiencia mostrada por los patacones en la provincia de Buenos Aires, dejó en claro que a pesar de ser aceptados como moneda de pago, encontraron bastante resistencia de parte de empresas y comercios a otorgar vuelto.
El acto de entrega de las Lecop duró apenas unos minutos, dado que Cavallo venía de una reunión mantenida en su despacho con el ministro de Finanzas alemán, Hans Heichel, y luego de saludar a los presentes se retiró rápidamente sin pronunciar palabra alguna, a prepararse para el almuerzo que mantendría un rato más tarde con el representante del gobierno de Alemania.
Según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda, los billetes de las Lecop fueron hechos con papel del Banco Central, impresión calcográfica y tinta OVI (ópticamente variable), poseen imágenes en invisible y marca de agua.
Por otra parte, el gobierno bonaerense estableció que los trabajadores de los gremios y mutuales de empleados del Estado y los docentes privados de escuelas de la provincia serán considerados tenedores primarios de Patacones.
La medida fue publicada ayer en el boletín oficial bonaerense y en sus considerando declara a la provincia en "estado de emergencia administrativa económica y financiera al estado provincial, la prestación de servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado y descentralizado, organismos autónomos y autárquicos de la constitución".
Esta medida alcanza, además a los docentes privados, y en ambos casos "el Ministerio de Trabajo, con el objeto de formalizar el previo acuerdo entre los empleadores y empleados del sector privado, implementará el mecanismo idóneo para llevar a cabo esta modalidad de pago".


Diario La Capital todos los derechos reservados