Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El mercado toma nota de las lluvias en Argentina

Los problemas de lluvias han afectado la tercera parte de la superficie sembrada de trigo en Argentina, con la importante aparición de enfermedades de hongos. En caso de continuar los problemas de humedad las consecuencias serían de consideración, tanto para el trigo brasileño como para el argentino.
Se estima que las compras de la CCC seguirían siendo un importante sostén para el trigo blanco en los próximos meses lo que llevaría a unos stocks finales estadounidenses al 1º de junio similares a los del año pasado, que ya fueron muy ajustados. Esta demanda específica del trigo blanco produce un mayor premio sobre el SRW, que impulsó a varios países compradores a modificar sus compras a favor de este trigo, como lo demuestran las recientes compras de Egipto y Sri Lanka. La caída de la producción canadiense aumenta la necesidad de una buena cosecha en el trigo de invierno en el hemisferio norte. La evolución de los cultivos muestra una situación mucho mejor que los años anteriores, ya sea en términos de avance de siembra como respecto de la situación de humedad. Sin embargo, con la caída de producción de trigo en los principales exportadores el mercado estaría muy sensibilizado a cualquier noticia de deterioro de los cultivos. Por ello se considera que la evolución de la situación argentina es fundamental para las próximas semanas, como así también la evolución de las ventas de exportación americanas que se verían afectadas por la aparición de la cosecha en el hemisferio sur.
En cuanto al maíz, las intensas lluvias provocan la imposibilidad de materializar la intensión de siembra del maíz, lo que obliga a disminuir la estimación de producción. Las zonas más afectadas son: zona sur de Córdoba, noroeste, oeste y centro de Buenos Aires, centro norte de La Pampa y sur de Santa Fe. En toda esta región se concentra en núcleo de la zona maicera y sólo la parte norte de la región afectada había logrado sembrar en su mayoría el maíz. Si el viernes el Usda informa un aumento de la producción de maíz el mercado esperará un aumento adicional en el informe de noviembre. Todos los años desde 1970 que el organismo aumentó su estimación en octubre también lo hizo al mes siguiente. Hoy el mercado está reflejando en los precios las preocupaciones por la disminución de la demanda fruto de una recesión internacional y del conflicto bélico. Pero suponiendo que los próximos reportes informan un aumento de producción como el estimado por Sparks, los fundamentales estarían mostrando una tendencia firme para los precios, especialmente en el corto plazo donde los pronósticos de lluvia podrían atrasar el ritmo de cosecha.
Respecto de la soja, el avance de cosecha por encima de lo esperado podría generar una tendencia bajista en el corto plazo. China permanece fuera del mercado y en Sudamérica las actuales lluvias aumentan la intención de siembra por parte de los productores. Es por ello que cualquier incremento de los precios será aprovechado por los productores americanos que no han realizado ventas hasta la fecha en igual proporción que años anteriores.

Ezequiel Estévez, Analista Sparks América del Sur
[email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados