Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ganadería
Nueva fecha para la inspección de la UE
Finalmente, llegan el 19 de noviembre. Frigoríficos temen que la reapertura del mercado pase a marzo

Después de varias idas y venidas, la Secretaría de Agricultura confirmó que la misión de veterinarios de la Unión Europea que auditará el plan de lucha contra la aftosa arribará al país recién el 19 de noviembre, y extenderá su visita hasta el 30 de ese mes.
El gobierno logró así su objetivo de postergar un mes la inspección europea, de modo de completar la segunda etapa de vacunación y ajustar el sistema de trazabilidad que exigen los organismos del viejo continente. La visita estaba programada originalmente para el 15 de octubre.
La misión "recorrerá distintos puntos del país, evaluará la situación sanitaria del rodeo nacional, la transparencia de la información epidemiológica y la aplicación de las medidas contempladas en el plan de control y erradicación de la fiebre aftosa", señaló el informe que confirmó los trascendidos que circularon en la semana por el circuito privado.
El miércoles, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, había asegurado que no habría postergación y que la "estructura de control sanitaria del país estaba lista para recibir la inspección" de los europeos.
A su vez, los dirigentes del grupo de 31 entidades de la producción y la industria cárnica que desde hace dos meses se reúnen periódicamente para proponer alternativas superadoras de la crisis sanitaria a las autoridades del sector, calificaron de "desprolijidad" a la "falta de coordinación informativa" de los organismos nacionales.
Indicaron que "las contradicciones conspiran contra las expectativas de lograr una rápida reapertura del mercado europeo (cerrado desde marzo pasado en que se admitió oficialmente la existencia de aftosa en el país) para las carnes argentinas".
Los empresarios se mostraron preocupados porque la postergación de la inspección podría correr también los plazos de decisión de la Unión Europea respecto de la reapertura de su mercado. El temor es que, en lugar de finales de este año, la decisión pase a marzo.
Regúnaga aseguró que el atraso de la visita "no demorará la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas". En cambio los dirigentes empresarios puntualizaron que el Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE, encargado de evaluar el informe final de los técnicos que visitarán el país en la segunda quincena de noviembre "realizará su última sesión anual en la primera semana de diciembre".
Aún cuando el informe resulte favorable, conjeturaron que "el documento deberá llegar antes de que el Comité comience el receso de fin de año que se extenderá hasta mediados de enero del 2002".
También recordaron que en anteriores oportunidades, el funcionario "pronosticó la reapertura del mercado para fines de septiembre, luego apostó a octubre, después pasó a noviembre y ahora trasladó la espera al último mes del año".
Sin embargo, la rapidez con que el procedimiento se resolvió en Uruguay, donde el viernes 5 de octubre terminó la inspección sanitaria y el martes 9 se conoció en Bruselas el dictamen favorable del CVP, alienta expectativas favorables en los organismos oficiales.
La Sagpya confirmó también que la comitiva técnica estará encabezada por Luca Farina e integrada por Francoise Delcueillerie, Didier Boisseleau, Johannes Fiedler, Ivo Fillipini y Ken Elliott, del cuerpo de inspectores de la Oficina de Alimentos y Veterinaria de la Dirección general de Salud y protección al Consumidor de la Comunidad.
Funcionarios del Senasa informaron a los productores que los inspectores manifestaron su intención de iniciar la recorrida por la "zona buffer" o de prevención ubicada entre los ríos Colorado y Negro y la provincia de Neuquén.
Posteriormente se trasladarán a las localidades de Brandsen y General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, Vicuña Mackena en Córdoba, la zona lechera de Santa Fe y Tucumán.
Funcionarios santafesinos señalaron el miércoles que los inspectores visitarían plantas de faena del sur santafesino y, probablemente, el mercado de hacienda de Rosario.


Notas relacionadas
Paraguay se prende
Exportaciones en caída libre
Diario La Capital todos los derechos reservados