Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
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Los productores Fórmula Uno apuestan a las redes
En el último congreso de Agripac se analizaron experiencias exitosas de innovación empresarial

Los nuevos emprendimientos empresariales del sector agropecuario fueron presentados y analizados con el apoyo de experiencias concretas, durante el congreso "Perspectivas agrícolas 2002" organizado recientemente por la consultora AgriPac.
Durante la disertación dedicada especialmente a los "nuevos emprendimientos", se destacó la incorporación de la tecnología para el desarrollo del sector a través de redes de productores, el perfeccionamiento de personal, la valoración del capital humano y los contratos entre productores para mejorar la competitividad del sector.
Gustavo Grobocopatel, titular de los Grobo Agropecuaria, se refirió ala experiencia de la compañía, que ofrece servicios de crianza de ganado y atiende la siembra de diferentes productores.
Destacó que desde la implementación de un software propio "se incrementó el volumen acopiado y la oferta de servicios con cerca de 400 mil toneladas de grano sembrado en esta campaña".
"Empezamos en el 98 una etapa de búsqueda de valor agregado, con innovaciones por las que se incorporó un departamento de sistemas que desarrolla software propio y nos hicimos operadores directos en el mercado a término", añadió Grobocopatel. Los Grobo Agropecuaria tiene como objetivo ser reconocido como "un confiable operador de agronegocios", para lo cual trabaja con "paradigmas, modelos mentales y la ductilidad imprescindibles ante los cambios que hay en el mundo, con el fomento del localismo, la descentralización, y la conectividad con tecnologías blandas", precisó el titular de la empresa.
Destacó, además, que con el esquema de "productores globales" la productividad "es muy grande", por lo que destacó la búsqueda de "lugares nuevos de siembra, inclusive fuera del país, aunque es probable que sean los Estados Unidos los que vengan a sembrar a la Argentina".
Héctor Ordoñez, moderador del panel, resaltó que la cultura de la "visión compartida" de la producción "reduce los costos de transacción" en el mercado. Sin embargo, advirtió que la evasión atenta contra el sistema de gerenciamiento compartido en el agro. "La clave de estas redes es que esos compromisos sean cumplidos rápidamente, con el mismo contrato o con un sistema de arbitraje", y se quejó de la magnitud del mercado negro, que "al mover 50 millones de pesos al año afecta la producción de redes".
Oscar Alvarado, de El Tejar SA, destacó la apuesta a la innovación en la producción agrícola y resaltó la necesidad de avanzar en "la organización tecnológica y la capacitación, para la realización de redes con otros acopiadores, campos y contratistas".


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