Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
Ojos de video: "15 minutos"
El último filme con Robert De Niro es una reflexión sobre el poder de los medios

Rodolfo Bella

Intérpretes: Robert De Niro, Edward Burns, Vera Farmiga, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Oleg Taktarov y Melina Kanakaredes.
Guión y dirección: John Herzfeld.
Duración: 115 minutos.
Género: policial.
Calificación: 4 estrellas.
"15 minutos" recuerda la frase profética en la que Andy Warhol aseguró, en 1968, que en el futuro cualquiera podría tener sus quince minutos de fama. El filme es una reflexión sobre el poder de las imágenes y la forma en que pueden impactar en la sociedad hasta deformar y manipular la realidad.
El director John Herzfeld conjuga la necesidad de algunos personajes de impactar en la opinión pública para alcanzar notoriedad y difusión de sus actos, estableciendo una oscura relación entre ellos y la necesidad de algunos medios de poner en primer plano informaciones sensacionalistas para incrementar los índices de audiencia y los logros comerciales.
El inspector de homicidios Eddie Fleming, interpretado por Robert De Niro, es un experto en asesinatos múltiples que se transformó en una especie de investigador estrella de la policía. Fleming aprendió a manipular para su propio rédito la seducción morbosa que producen las historias sangrienta hasta llegar a ocupar la tapa de una popular revista estadounidense.
Un crimen que provocó un fatal incendio lo obliga a colaborar con uno de sus rivales: Jordy Warsaw, a cargo de Edwards Burns, un experto en incendios provocados del Departamento de Bomberos que cultiva un perfil opuesto. Ambos irán detrás de un par de delincuentes del este europeo que llegan a Manhattan para recuperar un dinero que les debe un antiguo socio.
Los agentes no omiten la discusión sobre el papel de la prensa y cuánta información es necesario proporcionar, mientras la tarea en común los obliga a ponerse detrás de las pistas que están dejando los dos asesinos que tienen un particular método de trabajo con el que están sembrando de paranoia a la población de Manhattan.
Los dos asesinos tienen la singularidad de filmar los crímenes que cometen. Cuando llegan a Nueva York y descubren que el dinero se esfumó, roban una cámara de video con la que graban sus actos de violencia. Uno de los delincuentes descubre que puede lucrar con las imágenes vendiéndoselas a los canales de televisión. La jugada, además, le permite hacerse famoso y así concretar su propia idea del sueño americano. El criminal es fanático de las películas de Frank Capra.
Herzfeld retrata una ciudad de Nueva York con imágenes vertiginosas, saturadas de estímulos visuales. El director realiza un montaje paralelo entre el rodaje del filme y lo que registra la cámara del asesino en un juego de ficción dentro de una supuesta realidad.



Robert de Niro interpreta a un policía de Nueva York.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Travelling
"Con ánimo de amar"
"Yo, tú, ellos"
"El último contrato"
Diario La Capital todos los derechos reservados