Año CXXXIV
 Nº 49.266
Rosario,
sábado  13 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresario imputado por serie de estafas a productores agrarios
Es el presidente del directorio del frigorífico Natural Meat. Está acusado por compras de hacienda nunca pagadas

El presidente del directorio del frigorífico Natural Meat de Venado Tuerto, quien enfrenta una causa penal por una serie de estafas por 160 mil pesos cometidas contra unos 12 productores agropecuarios, se presentó finalmente a declarar en los Tribunales Provinciales y quedó formalmente imputado de expedir cuatro cheques que jamás pudieron ser cobrados por sus titulares por falta de fondos o por ser denunciados como extraviados.
El acusado, Diego Lanchlan Mc Neill, compareció el jueves en el juzgado de Instrucción a cargo de Carlos Carbone. El empresario está acusado de estafar a productores agropecuarios de Las Rosas, Roldán, Alcorta, Máximo Paz, San José de la Esquina, Villa Constitución e Ibarlucea mediante la compra de hacienda que jamás fue abonada.
Junto a él están sospechados el vicepresidente del frigorífico, Martín Felgueras y el representante de la firma, Aníbal Miñón. El fraude, según consta en la causa judicial, habría consistido en librar cheques sin fondos o denunciados como extraviados para que los hacendados no pudieran cobrarlos. De esta forma, los productores resultaron damnificados en unos 160 mil pesos que hasta el día de hoy no recuperaron, ya que la empresa entró en convocatoria de acreedores.
Haciendo uso de su última chance de declarar antes de ser declarado prófugo, Mc Neill prestó anteayer declaración indagatoria, luego de faltar a la cita en varias oportunidades. Según trascendió de fuentes judiciales, el empresario negó de plano la acusación: alegó que residía en Buenos Aires y desde allí, en su condición de titular de la cuenta, firmaba cheques sin fondos que luego remitía al frigorífico. El acusado agregó que jamás tuvo contacto con los productores y dijo que desconocía el destino final de los valores. Aunque reconoció haber denunciado uno de ellos como extraviado tras ser alertado de la supuesta pérdida por encargados de la firma. Quedó imputado de estafa, un delito excarcelable.
Mc Neill fue sometido a un careo con el denunciante Cristian Fernando Bianchi, quien representa a los productores damnificados.Las fuentes señalaron que el imputado se mantuvo en sus declaraciones y dijo desconocer la forma en que operaba la empresa. Por su parte, Bianchi ratificó la denuncia y ofreció diversas pruebas de la maniobra.
"Estos cuatro cheques son la punta de un iceberg. Esta es una organización delictiva que opera en el sector del ganado de carne con mecanismos viciados de irregularidades. La empresa licuó el pasivo, actuó dolosamente fabricando créditos y ahora está pagando a algunos acreedores por fuera del concurso preventivo", dijo Bianchi a este diario.


Diario La Capital todos los derechos reservados