Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres procesados por robos de una "viuda negra"
Entre los acusados se halla un ex candidato a concejal. Elegían como víctimas a mujeres que vivían solas

María Laura Cicerchia

Una experimentada viuda negra, un ex candidato a concejal que está preso en Casilda por un robo a una joyería y un tercer hombre que habría actuado como "entregador" de una anciana a la que le robaron 50 mil pesos, son los miembros de una banda que el juez de Instrucción Carlos Carbone procesó por una serie de robos a mujeres de edad avanzada que vivían solas.
Los procesamientos alcanzaron a Eva Leonor García, de 45 años; Carlos Alberto Monchietti, de 44; y Argentino Sanabria, de 34. García es una ex azafata que está acusada de haber asaltado a tres ancianas a las que adormeció con potentes dosis de sedantes. La mujer trabajaba con una cómplice, Nancy Basualdo, presa desde septiembre del año pasado. Desde esa fecha García permaneció prófuga, pero fue detenida el mes pasado.
Las mujeres se habían conocido en 1999 en la cárcel que funciona en los altos de la comisaría 8ª. Están imputadas de engañar a mujeres mayores haciéndose pasar por gestoras o asesoras en temas previsionales para obtener información sobre sus víctimas, generalmente en una charla en algún bar. Luego las visitaban, las adormecían colocando Lexotanil o algún sedante en el mate o el té y les desvalijaban la casa.
Ahora García resultó procesada por uno de esos robos. Sucedió el 26 de julio de 2000 y la víctima fue Elda Gregorutti, de 70 años. El asalto ocurrió en una vivienda de Montevideo al 1500 y, como consecuencia del sedante, la mujer estuvo siete días en una sala de terapia intensiva de un hospital. Durante la investigación judicial, la víctima reconoció a García como una de las falsas gestoras.
Por ese hecho también fue enviado a juicio Monchietti, un ex candidato a concejal por el justicialismo de Villa Gobernador Gálvez y a la vez propietario de una agencia de vigilancia privada. Monchietti terminó procesado por encubrimiento, ya que en su casa de Buenos Aires al 1700 de Villa Gobernador Gálvez la policía halló parte de las pertenencias robadas a Gregorutti: un velador y alhajas.
El ex candidato se encuentra preso en la alcaidía de la Unidad Regional IV, en Casilda, desde que la jueza de Instrucción de esa ciudad, Silvia Nogueras, lo procesó por el robo a una joyería ocurrido en marzo.
Además, los tres imputados fueron procesados por maniatar y golpear a una anciana viuda que vive sola en su casa de Jujuy al 2100 para robarle 50 mil pesos. El asalto ocurrió el 5 de junio pasado cuando un hombre y una mujer ingresaron al domicilio de Matilde Inés Mendoza, de 69 años, le vendaron los ojos y la boca con cinta de embalar y le sustrajeron el dinero y joyas de oro. Si bien tanto García como Monchietti negaron el hecho, parte del botín fue hallado en sus viviendas y la mujer los reconoció sin dudar a ambos.
Sanabria, en tanto, fue procesado como partícipe necesario del robo. Según la investigación, este hombre se ocupó de iniciar una relación amistosa con Mendoza y luego habría actuado como entregador. El les habría facilitado a los ladrones un juego de llaves de la vivienda. Según se acreditó, el hombre se presentó a la mujer con un nombre falso y, luego del robo, suspendió el contacto.
Para el juez, Sanabria brindó una ayuda indispensable sin la cual no se habría consumado el robo. La resolución todavía no está firme.


Diario La Capital todos los derechos reservados