Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funcionarán más de 200 puestos
En las elecciones los rosarinos podrán anotarse para donar sus órganos
La campaña se desarrollará en casi toda la provincia

Los que concurran a votar este domingo tendrán la posibilidad de convertirse en donantes de órganos si así lo desean. En un hecho inédito en la provincia, cada sufragante podrá inscribirse en el mismo lugar donde están las urnas. Sólo en Rosario habrá 260 mesas del Cudaio con cientos de voluntarios, actividad que se extenderá en casi todo el territorio santafesino."El objetivo es ofrecerle todas las comodidades a la gente que quiera donar órganos y ver qué corriente de opinión hay sobre este tema", dijo el titular local del Centro Unico de Donación, Ablación e Implantes de Organos (Cudaio), Armando Perichón.
Una ley provincial dispuso que el día de las elecciones el votante puede inscribirse como donante en una mesa ubicada en el mismo espacio físico de los comicios, con la condición de que se haga después de poner el sufragio en la urna.
El Cudaio se encargó de instrumentar el operativo coordinando el trabajo de centenares de colaboradores -cuya tarea la hacen ad honorem-, que estarán en 260 mesas de Rosario, de 8 a 18. Los voluntarios se identificarán con credenciales y ofrecerán planillas con distintos requisitos en las escuelas e instituciones en donde se realicen los comicios tanto en Rosario, como en Santa Fe, Firmat, Chabás, Reconquista, Vera, Villa Constitución, Arroyo Seco, Roldán, Pérez y Cañada de Gómez, entre otras localidades.
Inclusive en la veintena de lugares en donde no haya mesas del Cudaio, el interesado en inscribirse podrá comunicarse en forma gratuita con Defensa Civil, al número 103. Tras lo cual, un móvil llegará en minutos hasta el lugar de los comicios y trasladará al votante hasta la mesa más cercana.
Una de las condiciones esenciales para que el Cudaio pueda llevar a cabo su tarea es que no deben ofrecer ningún volante de donación de órganos antes del momento de los comicios. Aunque este acto humanitario no tiene ninguna connotación política, este requisito debe cumplirse a rajatabla según la ley para evitar suspicacias.
Perichón consideró que la iniciativa tendrá una buena respuesta de donantes en esta jornada y hasta restó importancia al temor de la gente por el tráfico de órganos. "Ese temor existió siempre. Yo escucho hablar del tema desde hace 15 años, pero nunca se pudo demostrar ninguna actividad delictiva. Hoy en día se convirtió más en un mito instalado en la comunidad que otra cosa", consideró el titular del Cudaio.


Diario La Capital todos los derechos reservados