Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Amia: Petrella dijo que hubo notas que involucraban a funcionarios iraníes
El ex vicecanciller argentino afirmó que Di Tella conocía informaciones reservadas sobre el atentado

El ex vicecanciller Fernando Petrella afirmó ayer ante el juez federal Juan José Galeano que puso "inmediatamente" en conocimiento del ex titular de la cartera, Guido Di Tella, una nota del exterior que, días después del atentado contra la Amia, advertía sobre la posible intervención de funcionarios iraníes en el ataque terrorista contra la mutual judía.
Además, según interpretó la abogada de la Daia, Marta Nercellas, el ex vicecanciller, en su declaración ante Galeano, aludió también "en forma indirecta" al ex presidente Carlos Menem, al opinar que "por el contenido de ese cable, debió haber conocido el mismo".
Petrella fue interrogado ayer como testigo durante casi tres horas por Galeano sobre unos cables cifrados que el 30 de julio de 1994 -12 días después del atentado a la sede de la mutual- llegaron a la Cancillería con información de que funcionarios iraníes estaban vinculados con el ataque y que no fueron remitidos de inmediato a la justicia.
Uno de los cables daba cuenta de los dichos de un piloto comercial iraní sobre la presunta participación de funcionarios de ese país en el atentado al edificio de la calle Pasteur 633, del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos.
Otro de los cable cifrados como "importante" que llegó a la Cancillería, de acuerdo a Narcellas, emitido desde Damasco el 24 de octubre de 1994, era "de un tenor similar al anterior".
Pero Petrella, al ser consultado por el juez sobre este cable, dijo que lo desconocía y que no recordaba haberlo visto.
"No sé qué destino tuvo este cable; sé que estaba dirigido a mí y que pasó por mi escritorio pero no llegué a leerlo y no sé nada sobre su contenido", respondió Petrella.
El testigo, quien admitió haber tenido conocimiento del cable de Teherán, dijo que el documento "fue comunicado a Di Tella", quien se hallaba junto a una comitiva en Washington para ver que repercusión había en el exterior por el ataque a la Amia. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados