Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno negocia con las AFJP para que una parte de los aportes vaya al sueldo
Es una medida para reactivar el consumo que regiría sólo por dos años. Después habrá que devolverlo

Las negociaciones para el canje de deuda entre las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y las autoridades del Ministerio de Economía incluyen como variante que una porción de los aportes previsionales vayan a parar a los sueldos de los trabajadores por un tiempo fijo.
El análisis de las distintas alternativas en torno a una reestructuración de la deuda pública con bancos y AFJP son piloteadas por el viceministro de Economía, Daniel Marx.
En el marco de esas negociaciones, se volvió a colocar sobre la mesa de negociaciones con las AFJP una propuesta que lanzara tiempo atrás el ministro de Economía Domingo Cavallo, que está destinada a incentivar el deprimido el consumo interno.
Esta medida se sumaría al paquete de acciones de estímulo que baraja el gobierno para reactivar el mercado interno, que también contempla una reducción del IVA para las compras con tarjeta de crédito y débito.
Marx presentó ante los ejecutivos de las AFJP la posibilidad de acordar una rebaja temporaria por dos años de los aportes previsionales, que pasarían del 11% al 6%, lo que dejaría el 5% restante en manos de los asalariados para alentar el consumo.
A la salida del encuentro con los funcionarios de Hacienda, representantes de diversas administradoras señalaron que se llevaban el tema en estudio a cambio de que el monto que no se aporte en estos dos años sea devuelto a partir de 2003 ó 2004, con descuentos del 12,25% mensuales hasta compensar.
La propuesta, que fuera rechazada de plano por las administradoras en un primer momento, ya que estipulaba que el 11% de los aportes fueran a parar íntegramente a manos de los trabajadores por un plazo de dos años, lo cual hubiera significado una pérdida de ingresos por unos 8 mil millones, reaparece ahora con la intención de que se sume a las medidas reactivantes que planea presentar Cavallo luego de las elecciones del domingo próximo.
En medio de estas negociaciones, los empresarios no dejaron de manifestar a las autoridades del Palacio de Hacienda su "preocupación" por los proyectos legislativos que impulsan distintos sectores para permitir, por única vez, el retorno voluntario a la jubilación estatal a aquellos que optaron por la privada.

Dudas en el canje
Los directivos de los fondos de jubilaciones y pensiones también intentaron acercar posiciones con las autoridades económicas en torno a la reestructuración de la deuda de corto plazo, por un monto de 3 mil millones de dólares.
Los funcionarios del Palacio de Hacienda explicaron al término del encuentro que la propuesta de canje de los títulos que vencen en el 2002 por otros valores a 30 años serían con tasas que rondarían entre el 6 y 7%.
De todas formas, la delicada ingeniería financiera que diseñó el equipo de Domingo Cavallo se encamina transformarse en un proceso lento, ya que la reestructuración con las Afjp podría generar conflictos legales. Las administradoras son agentes fiduciarios que sólo tienen mandato para manejar las carteras de inversiones y no están habilitadas para disponer del patrimonio del fondo que es, en definitiva, el patrimonio de los aportantes al sistema, los futuros jubilados.
De allí que cualquier cambio respecto de la composición del fondo requiere una modificación de la ley 24.241 que rige el funcionamiento de las AFJP. De lo contrario se caería en una situación de ilegalidad, porque los fondos tienen una protección legal muy fuerte y esto daría lugar a innumerables reclamos judiciales.



Marx discute la deuda con los bancos y las AFJP.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados