Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El riesgo argentino bajó pero sigue en punta
El indicador de JP Morgan quedó en 1.825 puntos, seis por encima del nigeriano. La Bolsa recuperó 3,9%

El buen comportamiento de las plazas internacionales, expectativas en torno del canje de deuda y escasez de órdenes externas para comprar títulos públicos dieron un respaldo ayer a los mercados. La Bolsa de Comercio se recuperó 3,9 por ciento y los bonos 1,6 por ciento. En sintonía, el riesgo país retrocedió a 1.825 puntos básicos pero no fue suficiente para salir del indecoroso primer puesto del ranking entre los emergentes, ya que permaneció seis unidades por encima del de Nigeria. En tanto, las tasas interbancarias evolucionaron en baja.
"La deuda de Nigeria recortó algo más de 200 puntos básicos en las últimas semanas. Para algunos analistas, este achique obedece a que podría recibir ayuda norteamericana por ser una nación musulmana", comentó Sergio Ganuza, portfolio manager del Banco Sudameris.
Para otros, la reducción de ese riesgo se debe a una recomposición de los precios del petróleo, ya que el país africano es uno de los principales productores mundiales de crudo.
El selecto grupo de las empresas líderes que mide el índice Merval repuntó 3,9 por ciento, pero esta vez la reacción alcanzó cierta mayor relevancia al sustentarse en un volumen de 22,6 millones de pesos (6,3 en Cedear`s), frente a casi 10 millones que se contabilizaron el miércoles. Tres empresas movilizaron el 36 por ciento del monto global, ya que Pérez Companc reunió 3,4 millones de pesos, Telefónica de España 2,35 y Grupo Financiero Galicia otros 2,3 millones.
Para los expertos influyó en la actitud más decidida de la demanda el buen comportamiento de Wall Street, pero también la reacción del mercado se vincula con la proximidad que parecería mostrar el nuevo canje de deuda en medio del avance de las gestiones con los inversores institucionales, que liderarán la operación en términos de participación.
El mercado se perfiló durante toda la jornada hacia arriba "empujado por los bajos precios y no por las expectativas generadas por las elecciones del fin de semana", sostuvo un analista al término de una rueda que dejó rostros más distendidos. De todos modos, en la última parte de la rueda las ventas para efectivizar diferencias recortaron buena parte de la ganancia del 5,10 por ciento que mostraron los papeles en el mejor pasaje de la jornada. Influyeron algunas órdenes de compra provenientes del exterior de bonos globales 08 y 18.

Las expectativas políticas
En opinión de algunos operadores, las propuestas desarrolladas por los partidos mayoritarios abrieron un debate sobre si el gobierno debe mantener o no el actual plan económico. Otros focalizan sus expectativas en las medidas que aplicará el gobierno para mantener la política de déficit cero, pero la mayoría de los hombres de negocios espera que no se insista en nuevos gravámenes a las empresas o al sistema financiero.\En Wall Street algunos buenos comentarios corporativos fueron suficientes para apuntalar nuevamente al mercado. General Electric anunció ganancias por 3.280 millones de dólares en su tercer trimestre, por encima de la utilidad de igual período del ejercicio anterior.\El tradicional índice Dow Jones de las treinta principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York creció hoy 1,84 por ciento y el Nasdaq de las compañías de alta tecnología sumó 4,62.\También la Bolsa de San Pablo cerró con signos positivos, del 3,08 por ciento en el índice Bovespa, mientras que la divisa brasileña, el real, en su relación con el dólar se cotizó a 2,782.\En la plaza financiera, el call money continuó descomprimiéndose. Se operó entre 18 y 25 por ciento en pesos a un día. En dólares, entre 15 y 16 por ciento por igual lapso.


Notas relacionadas
Más problemas para el crédito privado
Diario La Capital todos los derechos reservados