Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fein confía en que los rosarinos les darán aval a la gestión de Binner
La funcionaria salió al cruce de quienes denuncian la contratación de familiares en el Palacio de los Leones

Los giros verbales y la prudencia en el manejo de las palabras de Mónica Fein son un calco del discurso de Hermes Binner. Sin levantar jamás el tono de voz, la secretaria de Salud y candidata a concejal de la Alianza sabe que el próximo domingo tendrá sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de poner en juego la gestión municipal. Fein sale al cruce de los dardos de la oposición que denuncia la contratación de "parientes y amigos" en el staff oficial y pide la derogación inmediata de la ley de lemas.
En una entrevista con La Capital, la funcionaria afirma: "Binner necesita más concejales que aporten al proyecto que lleva adelante desde el Ejecutivo".
-¿Por qué la gente debería votar al oficialismo?
-En cada año de gobierno hemos demostrado nuestro proyecto; en cada una de las áreas está claro lo que hemos generado: descentralización, inclusión social, obra pública, recuperación de espacios públicos, de zonas ribereñas. En el Concejo debemos consolidar esta gestión de gobierno, por eso creo que la gente debe apoyar nuestra lista para seguir transformando la ciudad. Es necesario que tengamos más concejales para consolidar lo que el Ejecutivo lleva adelante.
-La oposición direccionó las críticas por el nombramiento de familiares y amigos en la Municipalidad.
-Es una campaña que tiende a generar en la población una idea de acomodo político por medio de las relaciones familiares. Es una campaña que tergiversa la realidad, porque nosotros hemos abierto 78 nuevos espacios de trabajo, entre los que se incluyen los Centros Crecer, los centros de descentralización, los polideportivos, los centros de Salud... Terminamos esta gestión con 8.350 empleados, lo que es una relación correcta teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Es más, si esta ciudad invierte dinero en Salud y obra pública tiene que ver con que la relación empleado-habitante es mucho menor a muchísimas ciudades que no pueden pagar los sueldos. Esta acusación sobre la presencia de familiares en el gobierno está vinculada a la mentira.
-¿Está de acuerdo en que se publique en Internet la lista de empleados?
-Sí. Fortalecería lo que digo. En Internet ya están las licitaciones, las adjudicaciones. Es correcto lo que plantean respecto a publicar la lista de empleados: terminaremos con los fantasmas que sacan a pasear algunos candidatos.
-¿Por qué apareció Binner con tanta frecuencia en los spot que promocionan su candidatura?
-Cualquier gestión requiere tener un Concejo que facilite los cambios que merece la ciudad. Binner necesita más concejales que aporten al proyecto que lleva adelante desde el Ejecutivo. Compartir la gestión con Binner fue una experiencia enriquecedora, y ahora trataré de volcarlo en el Concejo.
-Pasar de un cargo tan relevante como es la Secretaría de Salud, bastión de la gestión, a una concejalía no parece ser demasiado seductor.
-Es un desafío interesante, porque desde la política debemos recuperar la credibilidad de las instituciones que tanto nos costó conseguir. Para mí, es un desafío trascendente fortalecer al Concejo Municipal, y así lo asumo.
-¿Cómo tomó las declaraciones de Binner, blanqueando su deseo de pelear por otra reelección?
-Las tomé muy bien: tiene que ver con la relación que Binner tiene con la ciudad, está muy comprometido con Rosario y piensa en el hoy. El intendente está preocupado por los problemas de la ciudad y no en otra cosa.
-Escuchar la oferta electoral suele ser abrumador. Se plantean cuestiones "macro" que jamás pueden decidirse en la órbita del Concejo. ¿No habría que desmitificar esa idea del Palacio Vasallo como hacedor de los grandes temas?
-Sí, en esta campaña se dijo de todo. Algunos prefirieron quedarse en la crítica, otros fueron muy responsables y algunos se dedicaron a destruir. Nosotros planteamos lo que podemos hacer: profundizar una gestión de gobierno. Es importante que a la gente se le planteen las líneas trascendentes que se fijan desde el Concejo, pero también es trascendente qué se le diga cuál es la realidad del municipio. Hay cosas que se dicen y que tienen que ver con la macroeconomía o con decisiones que exceden las atribuciones de un municipio.
-¿Cómo se explica que las principales críticas a la gestión municipal provengan desde un sector de la UCR, partido que es aliado de ustedes?
-Es una muestra de que la ley de lemas le hace muy mal a la democracia. Uno vota y no sabe adónde va a parar ese voto, y a los partidos también le hace mucho mal. Hay ausencia de discusión política sobre lo que realmente la gente quiere de los partidos. El gobierno provincial no está decidido a derogarla, pero es imprescindible que se elimine. No puede ser que existan antagonismos dentro de un mismo lema.
-¿El domingo se plebiscita la gestión de Binner?
-Los comicios van a ser importantes para definir y seguir construyendo la ciudad según el proyecto que encabeza Binner. Lo tomo como un aval a lo realizado, pero actúan otros factores. La gente está preocupada por otras cuestiones: la falta de empleo y la ausencia de un proyecto colectivo nacional. Creo que los rosarinos van a apoyar a una gestión transparente y honesta.
-¿Cuáles son los principales temas pendientes?
-En cada área hay que profundizar algunas cuestiones: consolidar la descentralización con la participación de las vecinales, mejorar el transporte que tenemos, llevar adelante el Plan Hábitat, que permitirá terminar con la indignidad en la que viven más de 7.000 familias. Los rosarinos van a elegir la profundización del camino que empezamos hace seis años. La gente está convencida de que estamos construyendo una ciudad mejor. Y votará en ese sentido.
-¿No debería haber renunciado a su cargo para hacer campaña?
-En un mes de campaña uno no cambia lo que vino haciendo desde hace seis años. No puedo hacer clientelismo en un mes si no lo hice en seis años. Nadie necesita hablar conmigo para tener un medicamento, basta con que se acerque a un centro de salud para ser atendido.
M.M.



Fein pide apoyo para seguir transformando la ciudad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados