Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A 2 días. Sorprendente definición del Lole tras los dichos del senador
Reutemann: "Usandizaga fue el mejor encuestador que tuvimos"
El gobernador se mostró irónico y la Alianza Santafesina se sacudió con el pronóstico de triunfo del PJ

Javier Felcaro Gustavo Orellano

El Vasco lo volvió a hacer. La Alianza Santafesina reaccionó con duras críticas y el gobernador Carlos Reutemann se mostró irónico ante las polémicas declaraciones de Horacio Usandizaga publicadas ayer por La Capital. "El PJ gana en la provincia", fue el disparador, y aunque nadie se sorprendió por el nuevo desplante del senador nacional, todo un clásico cuando la campaña ingresa en la recta final, la gran mayoría coincidió en lo inoportuno de la aseveración en momentos en que la clase política mira con suma preocupación un cielo electoral cubierto por densos nubarrones de incertidumbre.
La frase del candidato a la reelección en el Senado, quien -lejos de achicarse- ratificó ayer su posición (ver aparte), le dio pie a Reutemann para una humorada. "El Vasco fue el mejor encuestador que tuvimos" durante la campaña, "porque la verdad es que la mayoría de ellos se rindió debido a la gran cantidad de indecisos que hay en toda la provincia", señaló el Lole en Casilda, donde pronosticó un triunfo del justicialismo. Pero hubo más: la oleada de repudios tampoco dejó afuera a la líder del ARI, la diputada nacional Elisa Carrió, quien protagonizó una fugaz visita a Rosario.
Rubén Giustiniani, quien aspira a renovar su banca en la Cámara baja por la Alianza Santafesina, optó por bajar los decibeles de la controversia y se limitó a afirmar que Usandizaga "debe estar hablando de la lista a senador, porque la de diputados va a ganar" el domingo próximo. Y, más allá de la discusión, aseguró que votará por el Vasco.
Por su parte, el intendente Hermes Binner reconoció a este diario que las declaraciones del líder de Convergencia Radical fueron "desafortunadas", aunque dio por sentado que la Alianza se impondrá en los comicios legislativos. Sin embargo, entre algunos operadores pesepistas la bronca fue inocultable: "¿Qué pretende (Usandizaga)? Hay gente que cree que no le entran las balas, pero tarde o temprano llega el momento en que sí empiezan a entrar".
Lo cierto es que el malestar también tensó los rostros de varios usandizaguistas, quienes apelaron al folclore futbolístico para graficar la situación. "Es como si en el vestuario el técnico les dijera a sus jugadores que van a perder el partido", se filtró de uno de los despachos del comité departamental de la UCR.
A su turno, el candidato a concejal Pablo Javkin acusó al senador de haber cometido un "error tremendo", ya que "mientras nadie se anima a pronosticar resultados, salió prácticamente a anunciar un triunfo que ni el propio PJ cree posible".
"Nos cayó muy mal a todos, porque es una agresión a la gente que nos quiere acompañar. Lo único que queda en claro es a quién favorece: Usandizaga dice lo que Reutemann no se anima a afirmar", subrayó Javkin, quien vaticinó que la Alianza ganará en Rosario "en todos los niveles".

Ira celeste
Consultado por La Capital, el líder de los radicales celestes, el diputado provincial Angel D'Ambrosio, lanzó su estiletazo: "Creo que si a Usandizaga le importara un poquito las miles de personas que el domingo se van a levantar temprano para ir a cuidarle el voto en nombre de la UCR, no tiene ningún derecho. Es el desprecio final a la gente, y toca el fondo del problema... un problema de autodestrucción".
Otro celeste, el presidente del Concejo Municipal, Pablo Cribioli, diagnosticó que el "mundo interior" del Vasco "no está tranquilo". Y, tras calificar de "lamentables" los dichos del legislador, se despachó sin piedad: "Para quienes conocimos a un Usandizaga luchador, ganador y audaz, verlo ahora tan acobardado y entregado de antemano, admitiendo que va a ser derrotado, nos resulta penoso".
"Es algo que lamento doblemente, porque Usandizaga es el candidato de la UCR y de la Alianza. Si todos pensáramos como él, a corto plazo nos quedaríamos sin partido y sin coalición, algo que no ocurrirá. En Rosario, con la unión entre los celestes y el PSP, vamos a ganar", sentenció Cribioli, ex mano derecha del senador.
Desde el sector Naranja, que agrupa a hombres que supieron militar en las filas de Convergencia pero que, luego de varios cortocircuitos, trocaron en acérrimos enemigos íntimos del Vasco, el diputado provincial Rafael Samardich arremetió: "Usandizaga no hace campaña, se da el lujo de enfrentarse con los radicales desinflando las candidaturas a 72 horas de los comicios y, contradictoriamente, se enfrenta con el PJ cuando dice que su gente vota más con el corazón que con el cerebro... Esto es propio de él".



El Vasco se ganó las más duras críticas aliancistas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Usandizaga: "Puedo ser un jetón, pero no soy mentiroso"
Lilita tampoco perdona
Diario La Capital todos los derechos reservados