Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El siniestro personaje es reproducido en un modesto taller artesanal
Bin Laden, el rostro del terror, ya tiene un lugar en la galería de los
Un artista baigorriense recibió el curioso encargo de fabricar máscaras de látex del líder afgano

Norberto Puntonet

Granadero Baigorria. - "Ante todo quiero aclarar que la máscara la hice por encargo. No tengo nada que ver con Bin Laden y no hago apología del terrorismo. Lo que hizo en Nueva York es horrible", aclaró de entrada Aldo Beltrocco, artista escultor y fabricante de máscaras, disfraces y artículos para cotillón. Luego de estudiar caracterización de personajes en el teatro Colón de Buenos Aires montó una pequeña empresa familiar en la que desde hace 20 años desarrolla su arte.
Uno de sus clientes de la Capital Federal vio una veta comercial en el atentado terrorista del que fueron víctimas las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York hace un mes. Los recientes acontecimientos bélicos lo ponen como el principal blanco de Estados Unidos y han hecho de Osama Bin Laden un siniestro personaje de fama mundial. "Me encargaron que hiciera unas 100 máscaras y acepté el trabajo porque me dedico a esto. Es mi trabajo y aprovecho los personajes de moda", dijo el artista.
Beltrocco contó a La Capital que estudió Bellas Artes en Rosario con Domingo Polichiso. Después se fue a Buenos Aires donde se perfeccionó en caracterización de personajes en el teatro Colón. "Yo soy artista. Tengo la fábrica para sobrevivir en este bendito país, pero mi sueño es poner un instituto y que los jóvenes con vocación puedan acceder a lo que yo aprendí", dijo.
La fábrica está ubicada en calle Junín 2075 y el local de venta y exposición en Arenales y ruta 11. En la empresa trabajan seis personas, entre ellas su esposa Adriana y sus sobrinos Omar Alvarez, Franco Ojeda y Rodrigo Beltrocco, quienes también estudian arte y sólo tienen trabajo por temporadas.
"Nuestra época fuerte es ahora, cuando viene Halloween, después las fiestas de fin de año y por último carnaval. Después sobrevivimos como cualquier pyme", confesó Beltrocco al tiempo que agregó: "Mis hijos Astrid (15) y Kevin (11) estudian teatro pero al muchacho le encanta la robótica, que será una de las técnicas que pienso incorporar para hacer esculturas con movimiento.

La técnica
El artista explicó que la materia prima que se emplea para fabricar las máscaras es el látex. "Este producto se extrae de un árbol llamado ebea, que crece en Malasia y en la selva Amazónica de Brasil. Luego de varios años pude desarrollar una técnica que me permite caracterizar a una persona a través de una fotografía. Hago la escultura en arcilla, luego el molde, después la máscara y por último la pintura, que también luego de varios años encontramos una que seca al instante".
"Para lograr un buen efecto -continuó- hay que tener en cuenta datos de la personalidad del individuo. El lugar donde vive, el clima, el trabajo que hace, el carácter y fundamentalmente la mirada. Bin Laden tiene una expresión fría, diferente a las demás, por eso me costó mucho conseguir el efecto que quería. También hicimos una máscara del terrorista con la gorra de preso porque es donde la gente quisiera que esté".
El escultor baigorriense también hace obras en bronce, aluminio y yeso, aunque lo que lo que más comercializa son las máscaras de látex. "Hice cientos de personajes pero el que más se vende es Papá Noel", explicó Beltrocco mientras los rostros de Menem, De la Rúa, Cavallo, Rodrigo, Samantha, Batman, Drácula y Frankestein parecían observar la entrevista desde una mesa.



Beltrocco dijo que se gana la vida "reproduciendo rostros".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados