Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La medida de fuerza será el martes y miércoles de la semana próxima
Se viene otro paro de 48 horas en la UNR y evalúan no tomar exámenes
La huelga alcanzará a los colegios de la universidad. El rector propone clases hasta el 31 de diciembre

Los docentes universitarios ya analizan la posibilidad de no tomar los exámenes finales, aunque aún no definieron la cuestión. Mientras tanto anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima, que esta vez incluirá a los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las dos jornadas de huelga. Las aulas de las facultades estarán hoy otra vez vacías, al cumplirse el vigésimo día de paro del sector. El rector, Ricardo Suárez, prefirió no pensar en la posibilidad de que no se tomen exámenes y en cambio propone que se dicten clases hasta el 31 de diciembre.
La protesta se extenderá hoy por las calles de la ciudad, cuando los docentes marchen para protestar contra los legisladores nacionales que levantaron la mano en el Congreso de la Nación para hacer posible la aprobación del proyecto de ley del déficit cero.
Los profesores de la UNR continuarán hoy con el paro de 48 horas iniciado ayer, que tuvo un acatamiento dispar en las distintas casas de estudios y colegios universitarios. Pero la huelga tendrá esta tarde un condimento especial. Los profesores junto con los estudiantes universitarios participarán de "El grito de los excluidos". La marcha organizada por representantes de distintos sectores sociales partirá de la plaza Pringles a las 14 y se movilizará hasta la plaza San Martín, donde a las 15.30 se realizará un acto.

Escrache
"La intención es escrachar a los legisladores que levantaron la mano en el Congreso e hicieron posible que prospere la ley del déficit cero", explicó a La Capital la secretaria gremial de Coad, Marcela Delannoy. La gremialista indicó que esa norma "impide saber a los trabajadores dependientes del Estado cuánto van a cobrar cada mes". Trascartón aclaró que "el presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, priorizan el pago de la deuda externa y lo que les sobra lo destinan a los sueldos de estatales, docentes y jubilados".
En una asamblea realizada anoche en la sede de Coad, Montevideo 1872, los docentes resolvieron realizar un paro de 48 horas la semana que viene, el martes y miércoles. Esta vez la medida de fuerza de dos días alcanzará también al Politécnico y Superior de Comercio, donde esta semana el paro fue de 24 horas.
En el marco de la discusión del plan de lucha a seguir contra el recorte presupuestario en las universidades, los docentes evaluaron la posibilidad de suspender la toma de exámenes finales. "Eso se va decidir en un plenario (que aún no tiene fecha) de la Confederación Nacional de Docentes Universitario (Conadu)", señaló la gremialista antes de admitir que "el tema está planteándose en distintas regionales del país".
Delannoy no descartó que los delegados de Rosario sean quienes impulsen la moción de no tomar los exámenes finales cuando se reúna la próxima vez la Conadu.
"No quiero pensar que se puedan suspender las mesas", se despachó el rector de la UNR, Ricardo Suárez, cuando La Capital lo consultó sobre el tema. Luego argumentó: "Estoy trabajando para tratar de evitar que se pierda el año lectivo y no tendría inconveniente en que continúen las actividades hasta el 31 de diciembre, con tal de lograr ese objetivo".
El funcionario consideró que "hace falta un gran esfuerzo de parte de todos los interesados. La cuestión es seguir adelante en la lucha contra el plan de ajuste que a nadie le gusta, pero evitando que se pierda el ciclo lectivo".
En ese sentido, Delannoy recalcó que "no depende de los docentes que los estudiantes estén corriendo el riesgo de no poder terminar el año, sino que eso lo decide el gobierno nacional, que refuerza permanentemente las políticas de achicamiento".
El presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Miguel Pedrana, admitió que en el seno del estudiantado "hay una preocupación muy grande" ante la posibilidad de que se pueda perder el año y recordó que los alumnos impulsaron "medidas alternativas en contra del ajuste, que fueron mal interpretadas por los docentes". A renglón seguido indicó que desde la FUR se planteó la reformulación del calendario académico y destacó que "hay muchísimos profesores que están dispuestos a llegar dando clases hasta el 31 de diciembre, con tal de alcanzar los mínimos objetivos y evitar que se pierda el año". Pero señaló que "si siguen los paros, por más voluntad y esfuerzo que se haga, los alumnos quedarán libres" \Suárez dijo que "esta sería la segunda vez desde la recuperación de la democracia que se pierde un año académico". El antecedente inmediato se vivió en 1987. "En ese momento, se luchaba por la recomposición salarial de los docentes", dijo Delannoy antes de acotar: "por entonces, los estudiantes acompañaron la lucha a pesar de que no había exámenes y de que se perdió el año de clases.
La gremialista indicó que "las versiones afirman que el recorte de fondos para las universidades previsto en el presupuesto del 2002 oscilan entre el 25 y el 35 por ciento" y afirmó que la idea de arancelar la universidad pública "se consolida cada vez más".
La dirigente de la Coad subrayó que "si se arancelara, los docentes seguramente cobrarían sus sueldos sin inconvenientes". Pero recalcó que "a pesar de eso, ningún profesor quiere eso porque perjudicaría a los alumnos que hoy cuestionan nuestra medidas de lucha".



Estudiantes y docentes se congregaron en pleno centro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El lunes se larga la campaña de recolección de firmas
Diario La Capital todos los derechos reservados