Año CXXXIV
 Nº 49.265
Rosario,
miércoles  10 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La visión, un derecho
La Organización Mundial de la Salud propone eliminar la ceguera evitable en el mundo
El Programa 2020 de la entidad se concentra en los cinco males visuales más acuciantes

Silvia Lo Presti

La Capital
La catarata es la primera causa de ceguera evitable en el mundo. Por cada millón de personas, se estima que existen 6.000 ciegos, la mitad de los cuales lo son por catarata bilateral. A través del Programa Visión 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone eliminar la ceguera evitable. Para esto requiere el apoyo de organizaciones no gubernamentales, gobiernos, profesionales de la salud y de otras instituciones y personas.
El programa de la OMS se concentra en los cinco males visuales considerados más acuciantes: cataratas (el 50% de los casos de ceguera); tracoma, oncosercosis, ceguera infantil y baja visión.
En el mundo se estima que existen entre 40 y 50 millones de personas ciegas, 9 de cada 10 viven en países en desarrollo. Dado que los problemas de visión aumentan por el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, en el 2020 el programa se propone terminar con la ceguera evitable en el mundo. En caso de no hacerse nada al respecto, para ese año el número de ciegos podría duplicarse (ver gráfico).
El doctor Hugo Nano, representante de la Agencia Internacional de la Ceguera en la Argentina, Paraguay y Uruguay, estuvo en Rosario en oportunidad de la presentación de los resultados del Proyecto Sight First, por el cual, 200 rosarinos recuperaron la visión.
"En Argentina no conocemos la cantidad de personas afectadas por ceguera porque esos datos se recogen en los censos de población, pero luego no se procesan. La ceguera evitable no existe en países como Estados Unidos y Australia, donde los sistemas de salud se ocupan eficazmente de estas problemáticas", dijo a La Capital el doctor Nano, presidente de la Fundación Oftalmológica.
"Sobre un total de 37 millones de personas en el país, se operan 80 mil cataratas por año, mientras que en Australia los operados suman 120 mil, sobre un total de 19 millones de habitantes", agregó.
La Fundación Oftalmológica Hugo Nano participó en numerosas campañas en favor del derecho a la visión. A partir de esa experiencia, su presidente fue designado representante de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y su hija, María Eugenia, como miembro en representación de las ONGs locales.

Programa 2020 en Argentina
El 4º Congreso Panamericano para la Prevención de la Ceguera realizado en julio último en Buenos Aires fue el puntapié inicial para la implementación del Programa 2020 en el país. "La iniciativa requiere del apoyo de ONGs, profesionales y empresas, que son quienes posibilitarán la realización de cirugías de cataratas a personas que de otra forma no podrían acceder a este servicio", apuntó Nano.
En Rosario ya fue dado el primer paso de este programa global mediante la iniciativa del Club de Leones Rosario Parque, de la que participaron los doctores Joaquín Bafalluy y Gustavo Goñi, además de los hospitales Centenario, Carrasco y el Sanatorio Parque.
"Luego de dos años de trabajo, el proyecto Sight First culminó con 200 operados de cataratas que recuperaron la visión", dijo el doctor Bafalluy. "Ahora el desafío es formar parte de un plan permanente de erradicación de la ceguera evitable", agregó.
"El objetivo de la campaña en Rosario fue rehabilitar a personas adultas carentes de cobertura de salud para favorecer su reinserción social y laboral", apuntó Goñi.



Hugo Nano preside de la Fundación Oftalmológica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cien millones de personas necesitan cirugía de cataratas
Diario La Capital todos los derechos reservados