Año CXXXIV
 Nº 49.265
Rosario,
miércoles  10 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Plantas medicinales: caléndula

La palabra caléndula viene de "las calendas", del latín que significa el primer día del mes. Ello se debe a que florece en todos los meses del año, incluso los de invierno, siempre que no sea muy frío. En la Edad Media se la usaba para padecimientos intestinales y hepáticos, para la fiebre, el sarampión, la viruela, las mordeduras de culebras y picaduras de insectos. Para inflamación de ojos, magulladuras, quemaduras, heridas, acné, eczemas, verrugas, forúnculos y hemorroides.
La caléndula es una hierba anual resistente muy cultivada en jardines y macetas por la belleza y colorido de sus flores. El nombre científico es Caléndula officinalis L. de la familia de las compuestas. Es originaria del sur de Europa y del Oriente cercano al Viejo Continente. Pasó al norte en el siglo XIV difundida principalmente en toda Inglaterra.
Las hojas son verde pálido, alternas, lisas, delgadas y sin vello. Forman mata ligeramente compacta de 30 a 60 cm de altura. Las flores son de 3 a 6 cm de diámetro, de color anaranjado intenso o amarillo brillante y se abren sólo de día. La floración va desde principios del verano a fines del otoño (casi todo el año). Los frutos son recurvados, casi anulares y con espinas en su cara dorsal. Se la conoce popularmente también como: maravilla, flor de todos los meses, flamenquilla, flor de muerto (por el olor desagradable), botón de oro, entre otros.
Se propaga fácilmente por semilla. Sembrar en jardín o maceta a mediados de otoño en tierra buena, ligeramente barrosa, en sitios expuestos al sol. En el jardín conviene dejar entre planta y planta 30 cm aproximadamente. Regar con frecuencia evitando la retención de agua.
La caléndula contiene calendulina (sustancia amarillenta de aspecto mucilaginoso); flavonoides como los heterósidos del quercetol y del isorhamnetol (principales responsables del efecto antinflamatorio); carotenoides (3%) como el caroteno, flavocromo, aurocromo, flanoxantina, entre otros; sustancias amargas (19%); osteres colesterínicos; alcoholes y lactosas terpénicas; aceites esenciales (0,4%); agua (10%); minerales (10%); azúcares; albúminas; resinas; gomas (2,5%); ácidos orgánicos como el salisílico y el oleanóico; sales de magnesio y taninos.
Las partes usadas son las Flores y en menor medida las Hojas. Se recogen y se secan a la sombra.
Las aplicaciones de la caléndula son variadas: ornamentales, medicinales, culinarias. En la cocina se la ha utilizado como azafrán del pobre (da color y sabor). En la actualidad algunos cocineros usan los pétalos para colorear la manteca y el queso, también en ensaladas.
Sus usos medicinales son muchos. Como remedio para la piel, es efectiva para la mayoría de las enfermedades. Alivia heridas, golpes, contusiones, llagas, quemaduras, acné, salpullido, forúnculos, eczemas, limpia manchas del rostro, cura verrugas, sarna y tumores de piel.
Para la inflamación de venas (flebitis), várices, sabañones y quistes. En fricciones para reumatismo y dolores musculares. Problema de micosis, como pie de atleta, caspa por hongos, tiña y aftas. Se recomienda para baños vaginales y para hemorroides sangrantes. Muy útil en la dermatitis del pañal y costra láctea, para el alivio y la cicatrización del pezón en mujeres que amamantan.
En conjuntivitis y lesiones oculares (hay que trabajar bajos condiciones de asepsia y esterilidad); trastornos digestivos (se toma la infusión o tintura de caléndula para inflamaciones del aparato digestivo, gastritis, úlceras pépticas, ileítis y colitis, sangre en orina o hematuria).
Como desintoxicante, es sudorífica para la fiebre y tónico en la anemia ya que aumenta los glóbulos rojos. Es depurativa del hígado y la vesícula.
En cuanto a los usos ginecológicos tiene un leve efecto estrógeno y suele usarse para aliviar los dolores menstruales y regular el período. La infusión se utiliza eficazmente en baños de asiento para candidiasis vaginal.
No se le conocen efectos indeseables o tóxicos.
Se puede combinar con cola de caballo como antiséptico y cicatrizante y con manzanilla y ruda como emenagogo (regulador de la menstruación) y digestivo.
Para las quemaduras por exposición al sol se puede preparar el aceite de caléndula. Se hace con flores cubiertas totalmente en aceite de oliva colocadas en un recipiente, guardar herméticamente en lugar cálido de 30 a 40 días. El olor del producto no es muy agradable (se mejora con gotas de aceite esencial de lavanda) pero su efecto es excelente.
Para infusiones hacen falta una cucharadita de flores más una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 5', luego filtrar.
Para baños de asiento, lavados y compresas, dos cucharadas soperas en 2 litros de agua hirviendo. En el mercado se encuentran tinturas, cremas y pomadas.
Griselda T. Franchini
Farmacéutica



La caléndula alivia heridas y trastornos digestivos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados