Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. La popularidad de Bush sigue siendo altísima
Un 79% de estadounidenses teme otro atentado
Un pequeño grupo de entrevistados cree que el ataque a Afganistán ya debería haber comenzado

Washington. - El 79% de los norteamericanos considera "probable" un nuevo ataque terrorista en su país, reveló ayer una encuesta del semanario Newsweek. Solamente un cuarto de los entrevistados considera que el ataque militar de EEUU a Afganistán "ya debería haber comenzado" y la popularidad del presidente George W. Bush continúa siendo altísima: el 88% aprueba su gestión. Sólo el padre del mandatario, el ex presidente George Bush, consiguió un nivel mayor de aprobación, con el 89% durante la Guerra del golfo Pérsico.
Como un dato indicativo, el ex presidente Franklin Roosevelt después del ataque japonés sobre Pearl Harbor había conseguido el 84 % de popularidad.
Entre las causas que pudieron inducir a l os terroristas a elegir EEUU como su blanco, el 62% de los entrevistados para Newsweek cree que fue por la potencia económica y militar que representa su país, el 47% habla de la contínua presencia militar estadounidense en el golfo Pérsico, el 39% se inclina por las dificultades económicas creadas a los musulmanes por los éxitos del capitalismo occidental, y el 28% piensa que fue por el resentimiento musulmán hacia la cultura norteamericana. Era posible dar respuest as múltiples a las preguntas.
Como dato curioso, el 65% de los consultados afirma que tiene "mucha confianza" en la capacidad del presidente Bush para enfrentar la situación, el 75% tiene un mayor nivel de estima en el secretario de Estado, Colin Powell, y el 50% aprecia al vicepresidente, Dick Cheney, un poco en las sombras en los últimos tiempos.
* Los parientes de un residente de la Florida que murió de ántrax reciben un tratamiento a base de antibióticos como medida de precaución, y los colegas del individuo han sido sometidos a análisis médicos y hallados saludables. Los investigadores esperan los resultados de los exámenes del terreno y otros especímenes para determinar cómo el paciente, Bob Stevens, contrajo la forma inhalada de la enfermedad, que es poco común y sumamente virulenta. Stevens murió el viernes. Más de 50 funcionarios recorren el condado de Palm Beach para reconstruir los movimientos de Stevens en los últimos dos meses, y buscar otros posibles casos de la enfermedad.
* El canal satelital de noticias independiente del mundo árabe, Al-Jazeera, señaló ayer que no cambiará sus reportajes a raíz de las críticas estadounidenses por mostrar con frecuencia material sobre Osama Bin Laden. EEUU indicó su preocupación por la cobertura de los eventos el miércoles, durante una reunión del secretario de Estado Colin Powell y del emir de Qatar jeque Hamad Bin Jalifa Al Thani. La red televisiva con base en Qatar es conocida por su forma agresiva de informar sobre los acontecimientos en la región, y ha transmitido frecuentemente escenas exclusivas con Bin Laden, principal sospechoso de los ataques terroristas. La televisora dijo que no ha recibido ningún comunicado de la embajada estadounidense en Qatar ni del gobierno de Qatar en relación con la queja, y agregó que la estación no cambiaría sus políticas.
* Fuertes vientos azotaron ayer las ruinas del Centro de Comercio Mundial, acompañados luego por una lluvia persistente que empapó los escombros del edificio, donde las cuadrillas de rescate encontraron dos cadáveres. Los cadáveres fueron hallados por separado en un lugar donde se excavaban los escombros con equipos pesados. Los bomberos los cubrieron con banderas norteamericanas y los sacaron del lugar en camillas. Poco después del amanecer comenzó a llover sobre las ruinas y obligó a las cuadrillas de rescate a cubrirse con impermeables para poder proseguir sus tareas. Entretanto, también ayer se anunciaron los sepelios y servicios religiosos de 23 bomberos, dos policías de la ciudad y otros dos de la Autoridad Portuaria que perecieron o desaparecieron en los ataques contra el Centro de Comercio.


Diario La Capital todos los derechos reservados