Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. La diplomacia de Washington rinde sus frutos
Crece la alianza regional antitalibán y los integristas amenazan con represalias
A Uzbekistán, donde llegan soldados de EEUU, se sumaron Georgia y Kirguistán, que ofrecieron bases

Islamabad, Pakistán. - Funcionarios del Talibán amenazaron ayer con atacar a Uzbekistán si ayuda a Estados Unidos en su campaña contra el militante islámico Osama Bin Laden, informó una radio local. Un millar de soldados de élite de EEUU comenzaron a llegar ayer a Uzbekistán. Además, Georgia y Kirguistán, otros dos países de la zona, ofrecieron su territorio para eventuales ataques.
"Atacaremos a Uzebkistán si se lanza cualquier ataque desde sus fronteras", dijo la radio Voz de la Sharia, manejada por el Talibán, al citar a funcionarios que participaron en una manifestación en Hairaton, cerca de la frontera uzbeka. La transmisión de la radio fue captada por Reuters en Pakistán.
El presidente de Uzbekistán, Islam Karimovm, dijo el viernes que pondría una base aérea a disposición de aviones de carga estadounidenses, helicópteros y tropas, pero sólo para operaciones humanitarias y de rescate. Un millar de soldados de infantería de montaña norteamericanos ya se dirigen hacia allí.

La lista de los aliados
Con las decisiones de Georgia y Kirguistán de ofrecer su territorio para eventuales ataques, se amplió la coalición para una ofensiva de Estados Unidos contra Afganistán.
La siguiente es una síntesis de la actual situación: \Arabia Saudita: Rotas las relaciones con el Talibán, el país permanece junto a Estados Unidos e intenta colaborar en forma todavía no definida en la lucha contra el terrorismo. Aún no se definió oficialmente el uso de la estratégica base aérea Prince Sultan.
Autoridad Nacional Palestina (ANP): Arafat comunicó que los palestinos están listos a formar parte de una alianza contra el terrorismo. EEUU respondió hablando oficialmente de la necesidad de crear un Estado palestino, lo que motivó la airada reacción del gobierno israelí.
China: Pekín está dispuesta a participar en la lucha contra el terrorismo pero exige pruebas y objetivos claros y el respeto de la Carta de Naciones Unidas. Aportará tareas de inteligencia.
Egipto: El presidente Hosni Mubarak dio su apoyo verbal, pero no participará de una acción militar. Exige que la coalición sea liderada por la ONU.
Emiratos Arabes Unidos: Rompió relaciones con los talibán, pero invitó a Washington para una "respuesta fundamentada".
Georgia: abrió su propio espacio aéreo y bases para colaborar con la fuerza aérea de Estados Unidos.
Jordania: el rey Abdulá II está junto a Estados Unidos. Las autoridades exhortaron a Washington a incrementar esfuerzos para la paz israelí-palestina y evitar ataques contra Irak.
India:Ofreció apoyo a Washington al declarar disponibilidad para el uso de sus instalaciones, pero no firmó acuerdos para la presencia de fuerzas estadounidenses en su país.
Irán: pidió que sea Naciones Unidas la que coordine las iniciativas contra el terrorismo y rechaza la utilización de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos contra Afganistán. Pero Teherán admitió que armó a los milicianos antitalibán de la Alianza del Norte.
Israel: el país más cercano a Estados Unidos de Medio Oriente participará sobre todo en el área de inteligencia.
Kazajistán: ofreció todas las ayudas posibles, incluso militar , con la apertura del espacio aéreo y bases.
Kirguistán: puso a disposición de Estados Unidos el espacio aéreo.
Kuwait: liberado en 1991 por Estados Unidos tras la invasión iraquí, Kuwait ofreció todas sus fuerzas y recursos a Washington.
Pakistán: La dictadura militar del general Parvez Musharraf cooperó con Estados Unidos y retiró el personal diplomático de Kabul. Concedió un uso limitado de sus bases aéreas, pero se negó a que sean usadas por fuerzas terrestres.
Rusia:el presidente Vladimir Putin está a favor de una acción militar contra las bases terroristas, incluso con una participación de tropas especiales rusas. Apoya a la Alianza del Norte.
Tayikistán: es probable una presencia en su país de comandos estadounidenses. El país podría poner a disposición algunas bases aéreas.
Turquía: dio el apoyo total a Estados Unidos con la cesión de sus bases.
Turkmenistán:decidió abrir sus corredores aéreos para llevar ayuda humanitaria a la población afgana.
Uzbekistán: abrió su espacio aéreo y ayer comenzaron a arribar los soldados estadounidenses, aunque se negó a que el país sea la base para las acciones ofensivas estadounidenses. (Reuters y Ansa)


Notas relacionadas
Objetivo real
El Pentágono atacaría durante la luna nueva
Diario La Capital todos los derechos reservados