Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
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Tecnologías
Microsoft no abrirá sucursal pero quiere crecer en Rosario
La empresa de Bill Gates quiere tener mayor presencia en el interior del país. Prevén un crecimiento de 7 a 8%

Microsoft, el gigante de la informática creado por el multimillonario Bill Gates, arranca su segunda década de presencia en la Argentina con una estrategia que apunta a potenciar sus negocios en el interior del país. Aunque directivos de la filial argentina de la compañía descartaron "por ahora" la apertura de una sucursal en Rosario, tal como hicieron en Córdoba, presentaron una serie de iniciativas que apuntan al desarrollo local de software y a la capacitación de los usuarios. A pesar de la crisis, Microsoft prevé crecer en su facturación en un 7 a 8 por ciento durante el ejercicio en curso y facturar unos 100 millones de pesos.
Pedro Sorop, gerente de marketing y ventas de Microsoft, explicó el martes pasado los planes de la compañía hacia el interior del país. En diálogo con La Capital descartó la posibilidad de instalar una sucursal local ("Esta dentro de nuestros planes abrir nuevas oficinas -dijo-. Pero por ahora no tenemos ni fecha ni lugar"), pero destacó otras acciones para apuntalar el desarrollo de la informática en la región:
* Concursos para desarrolladores locales de software (ver aparte).
* Capacitación para 15 mil docentes provinciales a partir de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el gobierno provincial.
* Ciclos de entrenamiento para profesionales de tecnologías de la información y desarrolladores de software.
* Cursos de Windows y Word, por medio de La Capital y el Diario El Litoral de Santa Fe.
* Capacitación en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Informática que culmina hoy en la capital provincial.

Sorop destacó las potencialidades de la Argentina en cuanto al desarrollo de la industria del software, una actividad que genera valor agregado, divisas por la exportación y es de mano de obra intensiva. "La clave está en focalizar la atención en la actividad. India lo supo hacer y hoy tienen 250.000 desarrolladores de software de primer nivel", afirmó.
En ese marco, destacó que es importante la presencia de empresas líderes que traccionen la actividad, como la radicación de Motorola en Córdoba, pero también relativizó su impacto: "Es un porcentaje y lo nuestro también es un aporte, pero no es todo. Los más importante es que tiene que haber una política del gobierno que empuje. Argentina podría tener un fuerte desarrollo y generar valor agregado, pero no se ven medidas que alienten la actividad. De hecho, estamos viendo empresas del sector que están analizando mudarse al Uruguay. Hace falta un clic de las autoridades del gobierno".
-¿Cuánto pesan los negocios con el Estado en esta estrategia de desarrollarse en el interior?
-No tienen un papel protagónico. Nuestro negocio está bastante balanceado entre los sectores público y privado. A diferencia de otras empresas de tecnología que se desarrollaron a partir del Estado, nosotros recién estamos entrando ahora como proveedores de soluciones de valor agregado. No hay que olvidar que el modelo nuestro de ventas es por canal, a través de nuestros socios de negocios. Por cada software que se vende en el mercado se generan entre seis y ocho dólares periféricos entre soporte, consultoría y desarrollo de aplicaciones que corren arriba de nuestro softwares. Tenemos 4.500 resellers que comercializan nuestros productos.
-Hubo durante los últimos días en Rosario una ofensiva contra la piratería del software. Teniendo en cuenta la crisis ¿no habría que tratar de generar conciencia en lugar de reprimir?
-Las dos cosas, hay que empezar por concientizar, y por cierto las campañas de Software Legal tienen mucho de eso. La idea es darle a las empresas un plazo para que se pongan al día. Pero los usuarios deben saber que piratear software es un delito, y que se puede ir seis años preso por eso.
-Algunos cuestionan que Uds. son manos sueltas al principio para imponer el producto como monopólico y después, una vez impuesto el producto, se acuerdan de la coerción para cobrar.
-Vamos a ver que dicen ahora con las nuevas versiones XP de Office y Windows, que piden una activación después de los 60 días de uso que sólo se podrá efectuar con una copia original. Pero el problema de fondo es que no hay formas de evitar la copia del software. Cuando Lotus agujereó los disquetes de 5 1/4 tuvo problemas muy graves de satisfacción de los clientes, que tenían problemas hasta para hacer un back up. Era más caro el remedio que la enfermedad. Pero que quede algo claro, el éxito de un software no pasa por que se pueda copiar, la gente sólo copia lo que le resulta útil.
-¿No es caro el software en la Argentina?
-Es más caro que en los Estados Unidos, pero ocurre que tenemos que afrontar un IVA del 21 por ciento, el factor de empalme de importación, adelantos de IVA y Ganancias para sacar la mercadería de Aduana. Nosotros reducimos márgenes de ganancia pero la estructura de impuestos hace que el producto sea un poco más caro. El nuevo Windows costará 149 pesos contra 110 de los Estados Unidos, pero no podemos hacer nada.
G.G.



El gerente de marketing de Microsoft, Pedro Sorop.
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