Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Jaime Abut
(Economista)

-¿Dolarizar o devaluar?
-En la Argentina de hoy ninguna de las dos alternativas soluciona nada, más bien agravan la situación. Creo que Cavallo debe dar marcha atrás con la convertibilidad ampliada lo antes posible ya que si se reactiva el euro y se devalúa el dólar sería torpe que nos "perdamos" esa devaluación.
-¿Hay alguna salida que permita evitar la profundización de la crisis?
-Para que se despejen los temores de cesación de pagos y baje el riesgo país, deberíamos tener un apoyo importante para una reprogramación seria de la deuda con vencimientos a corto plazo, esto es de 2002 a 2004. Eso descomprimiría un poco las presiones y consecuentemente habría una baja de tasas en el mercado interno.
-¿Puede el gobierno seguir avanzando en la línea del ajuste?
-Los ajustes no pueden ser salvajes como hasta ahora. No se puede cortar todo gasto público, lo que se tiene que terminar es el gasto ineficiente, el improductivo. Los ajustes tienen que ser equitativos porque así finalmente se "castiga" a todos por igual. No se puede cortar lo mismo al que gana 500 que al que gana 3.000.
-Reutemann dijo que el gobierno cumple con el déficit cero a costa de las provincias. ¿Qué opina?
-Dado que el ajuste es salvaje, que no es ni eficiente ni transparente, ni equitativo, lo que vemos es que el gobierno no dejó de gastar sino que dejó de pagar. Eso está haciendo con las provincias, buscando a la fuerza que hagan el ajuste que no todas hicieron. Lo malo es que provincias como Santa Fe, que medianamente cumplieron con los deberes pagan por las que incumplieron, que son muchas.
-Ir a la Justicia a reclamar los pagos como hicieron los gobernadores justicialistas, ¿es una solución?
- Es una manera de forzar las cosas. No está mal buscar la salida legal pero si la Justicia sabe cuál es la situación del país y del gobierno, lamentablemente no podrá obligar a que cumplan porque sería imposible al menos en el corto plazo. Si los gobernadores buscan con esto saber cuándo tendrán la plata para pagar los sueldos, no es el camino.
-¿Se vienen cambios en el equipo económico?
-Puede haber cambio de hombres pero lo que hace falta en este momento es hacer cambios estructurales, de fondo. El ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, viene insistiendo en que el gobierno nacional debe hacer esos cambios, como por ejemplo eliminar los Ministerios de Salud y Educación nacionales, ya que sus funciones las cumplen las provincias. Insisto, cambiar de hombres no traería beneficios en este momento.
Florencia O’Keeffe


Diario La Capital todos los derechos reservados