Año CXXXIV
 Nº 49.262
Rosario,
domingo  07 de
octubre de 2001
Min 13º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Encuesta exclusiva. Ningún candidato logra superar el 11 por ciento
El voto nulo gana en Rosario
Virtual empate técnico entre el radical Boasso y la oficialista Fein. Nicotra, el peronista más votado

Walter Palena

El candidato de la UCR Jorge Boasso y la oficialista Mónica Fein están virtualmente empatados en intención de votos para el Concejo Municipal. El usandizaguista obtiene el 11 por ciento de las preferencias y la secretaria de Salud el 10,5 por ciento, según una encuesta realizada especialmente para La Capital por la consultora Andrés Mautone & Asociados. La escasa diferencia entre ambos, sumado al alto porcentaje de rosarinos que rechazan la oferta electoral (46,8 por ciento), presagia un final incierto cuando faltan apenas siete días para las elecciones.
La incertidumbre del resultado final se sustenta en varios aspectos que resaltan el alcance de la encuesta. Casi el 30% de los rosarinos tienen intención de votar negativamente y un 18% todavía no decidió su sufragio. A esto hay que adosarle el margen de error muestral (del +/- 5 por ciento), que alcanza por igual a todos los candidatos a concejal que aparecen registrados (ver infografía).
Si estos guarismos se trasladan directamente a las urnas el 14 de octubre, ningún candidato logrará superar los sufragios negativos (cifra que se obtiene de sumar la abstención, la nulidad y el voto en blanco). Esta tendencia marca un hecho histórico desde el retorno democrático en 1983 y amenaza con menguar peligrosamente la base de sustentación de la legitimidad política.
El voto rechazo y el desinterés por las elecciones que se registran en Rosario no hacen más que ratificar una tendencia que ya asomó con toda su fuerza en otras latitudes: en Formosa y Córdoba se contabilizó un elevado índice de ausentismo y de votos en blanco y nulos.

La diáspora
Dentro de la dispersión que se vislumbra en el PJ, el sublema que encabeza Norberto Nicotra es el que más voluntades cosecha (6,3 por ciento). Lo siguen Oscar Poppy Larrauri (2,5 por ciento), Evaristo Monti (2,3 por ciento), Rubén Bermúdez (2 por ciento) y Alberto Joaquín (1,8 por ciento).
Casi en un mismo nivel se ubican tres candidatos de distintos partidos: Federico Steiger, Gustavo Gerosa y Elbio Martínez.
El radical Steiger, quien va por la reelección, aparece con una intención de voto del 5 por ciento. El demoprogresista Martínez logra una adhesión del 4,5 por ciento. Aquí hay una notable diferencia entre lo que alcanza el PDP en la nómina de diputados y la de concejales, por lo que Alberto Natale no le estaría traccionando votos a Martínez.
Un párrafo aparte merece el caso de Gerosa. El candidato a concejal tiene el 4,5 por ciento de intención de voto, pero Mautone & Asociados registró entre los consultados un desconocimiento total de que Gerosa no se presenta en la boleta con el logo del ARI. Tampoco sabían que va con la del Partido Socialista Auténtico (PSA), por lo que abre un interrogante sobre los votos que lograrán todos los candidatos de la fuerza que lidera Elisa Carrió (ver página 12).

Un piso resbaladizo
Otra aclaración. Al existir un alto porcentaje de intención de voto negativo, se reduce considerablemente la base de cálculo (sistema D'Hont) para determinar el número de bancas que obtendrá cada lema o partido político para la disputa de los 21 escaños en juego. Esto puede modificar sustancialmente la situación de los candidatos que hoy por hoy no logran un piso del 3 por ciento.
El cabeza a cabeza entre Boasso y Fein, según la encuesta, explica en gran parte la virulenta campaña que concentró el usandizaguista contra la administración socialista. Como señal de contrapeso, el intendente Hermes Binner expuso por primera vez su intención de presentarse a la re-reelección en el 2003 y, a la vez, apuntalar la figura de la secretaria de Salud ante la certeza de que la candidata oficialista no es registrada por buena parte de los rosarinos. El final está abierto.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
El plebiscito a la gestión
Diario La Capital todos los derechos reservados